@masterThesis{10818/26150, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/26150}, abstract = {El presente proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), surgió como respuesta ante una preocupación por encontrar una estrategia que contribuyera a mejorar la calidad de vida de los padres de familia, acudientes y estudiantes del colegio "Fernando Mazuera Villegas" del barrio Bosa Piamonte de la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a que los adultos manifestaron no distinguir o dominar las distintas TIC actuales, generándose de esta manera - entre otros aspectos -, poca optimización en la realización de sus quehaceres cotidianos, y dificultades en el acercamiento de los mayores a la realidad de los jóvenes, así como en el debido acompañamiento durante sus procesos de formación. Por su parte, los menores de edad se vieron abocados a situaciones de falta de orientación respecto al uso educativo de las TIC, y a exposición a situaciones de riesgo. Se planteó entonces como dicha estrategia, el diseño e implementación de una escuela de formación permanente y colaborativa sobre el particular, con un enfoque Constructivista, tomando como referentes los lineamientos de la Investigación – Acción (I.A.), y apoyándose en el paradigma de investigación mixto. En ésta experiencia se encontró en general que las personas adultas le temen a las TIC, pero son conscientes de su importancia y están dispuestas y en plena capacidad de aprender sobre ellas, siempre y cuando se les oriente adecuadamente.​​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Enseñanza con ayuda de computadores}, title = {Estrategia mediada por TIC para contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas”}, author = {Calderón Hernández, Andrés}, }