@masterThesis{10818/26142, year = {2016}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/26142}, abstract = {Este estudio cualitativo de casos múltiples, presenta la influencia de un ambiente de aprendizaje presencial mediado por TIC en estudiantes de ciclo IV en la asignatura de inglés como lengua extranjera en tres instituciones educativas públicas en la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio se centró en el fortalecimiento de la habilidad de escritura, basado en el enfoque comunicativo, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y el enfoque de escritura por proceso con el fin de mejorar la escritura colaborativa de párrafos. Los hallazgos fueron logrados gracias al análisis individual y grupal de los datos obtenidos. Los resultados muestran que el enfoque de escritura por proceso ayuda a los estudiantes a escribir párrafos más claros y coherentes, a adquirir nuevo vocabulario en inglés y a organizar las ideas. Las herramientas TIC implementadas, brindaron múltiples ventajas para el aprendizaje del inglés: ofrecieron mayor información en distintos formatos, generaron nuevas formas de comunicación dentro y fuera del aula (no solo con el docente sino también entre pares), permitieron el trabajo colaborativo, facilitaron la implementación de la escritura por proceso; en especial las etapas de generación de ideas, borrador, edición y revisión y motivaron a los estudiantes a escribir en inglés.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {WriTIC: Fortalecimiento de la habilidad de escritura en inglés mediante el uso de TIC}, author = {Bejarano Serrato, Claribel and Bohórquez Rojas, Sara Rocío and Morales Genecco, Johana}, }