@masterThesis{10818/25906, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/25906}, abstract = {La investigación sobre pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio tiene como objetivo describir las estrategias que desde la pedagogía del cuerpo se aporta en la comprensión de las nociones de tiempo y espacio en ciencias sociales. El trabajo contribuye a generar estrategias de prácticas corporales en ciencias sociales, desmitifica el concepto de pedagogía del cuerpo como exclusividad en educación física, permite la construcción de conocimiento en forma colaborativa, favorece procesos y métodos para enseñar y aprender. La investigación es de orden descriptivo y cualitativo. Para el trabajo se realiza revisión y selección bibliográfica teniendo en cuenta los diferentes autores que han aportado al respecto y desde los diferentes enfoques trabajados en la corporeidad. Las perspectivas abordadas para desarrollar la investigación son: el conocimiento del cuerpo, el cuerpo como pedagogía en ciencias sociales y prácticas corporales que favorecen la comprensión de las nociones de tiempo y espacio por último se sugieren estrategias metodológicas las cuales favorecen la exploración de la corporalidad, uso del cuerpo por parte de los estudiantes y la planeación en secuencias didácticas por parte de los docentes. ​​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Espacio y tiempo}, keywords = {Lenguaje corporal}, keywords = {Ciencias sociales -- Enseñanza}, keywords = {Educación secundaria}, title = {Pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio para la enseñanza de las ciencias sociales en el grado sexto del colegio José Antonio Galán}, author = {Serna Cárdenas, Enith}, }