@masterThesis{10818/2532, year = {2012}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10818/2532}, abstract = {El sistema educativo sufre la deserción de los estudiantes factor que ha llevado a las instituciones de educación superior ha ser conscientes de su responsabilidad y han generado respuestas a disminuir el impacto del fenómeno. Se indaga acerca del manejo de los programas de retención que se centran en cinco áreas: promoción y admisión; apoyo financiero; servicios estudiantiles; servicios académicos y procesos curriculares y pedagógicos. Se elaboró un marco refencial teórico y con base en este se diseñó y validó un instrumento para la recolección de los datos. El pilotaje de esta encuesta se aplicó en la Universidad de La Sabana con el fin de reportar los hallazgos y validar el Instrumento.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Evaluación curricular}, keywords = {Bienestar estudiantil}, title = {Persistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para las instituciones superior en Colombia. Los programas de fomento de la permanencia en la Universidad de la Sabana: Pilotaje de un instrumento}, author = {Higuera Rojas, Ricardo and Ortega, Natalia and Quintero Oviedo, John Alexander}, }