@article{10818/25223, year = {2005}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/25223}, abstract = {“Commodities”: ¿qué está pasando con ellos?. El mercado de materias primas últimamente ha sido redescubierto por los inversionistas. Andreas Hoefert (PhD), Director del Área de Recomendaciones de Inversión , de UBS Global Wealth Management & Business Banking, explica las razones. Página 4 -- Sentimiento y comportamiento en las organizaciones. Carlos Llano (PhD), profesor del IPADE, ha dedicado buena parte de su vida a la investigación filosófica en el campo de la antropología de las organizaciones. ¿Qué es lo que más pesa en el liderazgo o en las organizaciones: el sentimiento o el comportamiento?. Página 8 -- La empresa como generadora de cultura e innovación. ¿Qué responsabilidad tiene el directivo en la ejecución del presente y la construcción del futuro? Un papel protagonista, evidentemente. Marcelo Paladino, profesor del IAE de Argentina, insiste en que el empresario es corresponsable de las relaciones de justicia y de la distribución calificada de la sociedad. Página 16 -- Competir con empresas de gran tamaño: ¿un “imposible”?. “Ya dejé de ser invisible a los grandes, y ahora me toca enfrentarme a ellos”, y además “con esa chequera no hay forma”. El Director del Área de Comercialización del INALDE, Luis Fernando Jaramillo, e Ignacio Osuna, exponen por qué una empresa de tamaño pequeño o mediano sí puede competir contra grandes. Página 68 -- La dirección empresarial, factor crítico de desarrollo. John Naranjo, Director del Área de Análisis de Entorno Económico del INALDE, explica la incidencia de la educación y formación directiva en la productividad y competitividad de un país. Página 20 -- Grupo Empresarial Antioqueño – tejido de objetivos comunes. El “GEA” es uno de los tres conglomerados más importantes en Colombia. Sinónimo de un particular modo de gestión. -- Chile - ¿un modelo a imitar?. “No hay un modelo único”, sostiene el economista Luis Eduardo Rosas (PhD), “pero sí debe tener dos características: continuidad y calidad.” Página 34 -- Latinoamérica y Unión Europea: asimetría con tradición y potencial. El amplio consenso en valores y la cercanía cultural deberían ser considerados especialmente por las empresas que buscan internacionalizarse. Por Barbara Konner, Directora del Área Norte y Latinoamérica del DIHT. Página 42 -- Hacia un nuevo modelo de Estado empresario. El proceso de globalización obliga a los diferentes países a reflexionar sobre el papel del Estado moderno. Ello lleva a replantear la distribución de competencias entre éste y el sector privado. Página 46 -- Experiencias colombianas con alianzas público-privadas. Peter Montes, Director del Área de Política de Empresa del INALDE, analiza algunos casos de APPs en nuestro país. Página 52 -- Columnista invitado: “Colombia: ¿timidez o fracaso?”. Jaime Bermúdez, Asesor Presidencial en Comunicaciones, escribe sobre la imagen de Colombia y se pregunta por qué la opinión internacional nos percibe de una forma tan negativa, cuando la realidad que vivimos es distinta. Un tema sobre comunicación y la relatividad de la percepción. Página 58 -- Building a country image. JP Arañador is a Philippine designer, an expert in cross over projects, who works for some years now with Artesanías de Colombia guiding interdisciplinary teams towards the definition and marketing of a “made in Colombia”. Interview by Ulrike Wahl. Página 60 -- Geopolítica y petróleo. Aún no se acaban los pozos que mantienen aceitada la economía mundial, pero la demanda por el petróleo crece a pasos grandes, y más reñida se vuelve la competencia por las reservas del oro negro. Humberto Calderón, expresidente de la OPEP, habló sobre geopolítica y destacó tres condiciones que definirían la situación actual como “de tormenta perfecta”. Página 64 -- Balance entre propiedad, dirección y junta directiva. El gobierno corporativo y la Ley Sabarnes - Oxley. Gonzalo Gómez, PhD, experto en Empresa Familiar, y María Piedad López, escriben sobre el equilibrio dentro de la estructura del gobierno corporativo, de las responsabilidades, y de los factores que generaron las crisis en muchas empresas. Una adecuada gestión de la comunicación, del control y de la información entre los actores es esencial. Página 74 -- Experiencias de negocios efectivos con la base de la pirámide (II). Fabio Novoa, Director del Área de Operaciones y Tecnología del INALDE, analiza en la segunda entrega sobre “Oportunidades en la Base de la Pirámide”, las prácticas empleadas por algunas compañías latinoamericanas que han logrado hacer negocios efectivos con la BDP. Resume el trabajo y las conclusiones de un estudio realizado con otros profesores y expertos del área de diferentes escuelas de negocio. Página 78 -- En el fondo las cosas siguen siendo sencillas; Entrevista con Vicente Font. NAVES: una realidad palpable. I Seminario de Moda y Management en INALDE. Convenio IPADE e INALDE. Grado PDD. Profesores visitantes. Armada Nacional en INALDE. Página 84 -- Grado MEDEX Promoción 2003-2005. Egresados del PDD ayudan a la Fundación Oasis. Página 96 --}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Publicaciones periódicas -- Universidad de La Sabana}, keywords = {Publicaciones periódicas -- INALDE}, keywords = {Planificación estratégica -- Colombia}, keywords = {Planificación empresarial}, keywords = {Empresas -- Administración}, keywords = {Empresas -- Crecimiento}, title = {Revista INALDE Edición No. 14 de Agosto de 2005}, author = {INALDE}, }