@article{10818/25222, year = {2005}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/25222}, abstract = {Del Director General. Página 6 -- Un sobrevuelo a los 20 años de INALDE. Es un momento oportuno para hacer memoria, acordarse de anécdotas, volver sobre pasos iniciales y centrar la mente en el futuro para hacer planes que lleven a nuevos e interesantes desarrollos. La Escuela de Dirección y Negocios, INALDE, es un proyecto hecho con consistencia y ahínco, cuyos logros saltan a la vista. Página 8 -- Remembranza sobre mi participación en la fundación de INALDE. Carlos Rosell envió desde México un documento que resume con muy personal estilo sus años de participación en la conformación de la Escuela. El hoy profesor emérito del IPADE es protagonista querido de INALDE. Página 10 -- La semilla de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Jordi Canals, director del IESE, escribe sobre lo que hace al IESE y a INALDE diferente de otros centros de formación y prefeccionamiento directivo. Página 18 -- El INALDE visto desde la Universidad de la Sabana. Alvaro Mendoza R., rector de la Universidad, comenta sobre las razones de fundar una Escuela de Dirección y Negocios. Página 20 -- Por los lados de la Asociación de Egresados. Héctor Angel, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Egresados de INALDE, hace un recuento de las actividades adelantadas en estos pasados año. Anticipa nuevos proyectos y actividades que impulsarán el desarrollo de INALDE. Página 24 -- Nuestra Asociación cumple 7 años. Juan Carlos Franco y José Gregorio Pachón, egresados de la promoción del programa MEDEX 1998, estuvieron entre los fundadores de la AEI. Cuentan cómo crearon la Asociación y muestran cómo las iniciativas salen de ideas buenas que se convierten en acción. Página 26 -- Encuentro de Egresados con el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez. Acudió a un conversatorio con egresados e invitados especiales en la Escuela. El tema: aportes al documento inicial para construir una carta de navegación para Colombia: “Visión 2019 – Colombia II Centenario”. Un evento para celebrar también los 20 años de INALDE. Muchas fotos y un primer documento que compendia aportes de análisis. Página 30 -- Unión Europea y Colombia: Una relación de malentendidos. Peter Roesler, Director del Ibero-AmerikaVerein de Hamburgo, Alemania, escribió sobre las complejas relaciones entre los europeos y Colombia. Habla en tono muy directo sobre algunos puntos que dificultan una más activa interacción y que bien merecen una mirada más atenta porque posiblemente las soluciones son más sencillas de lo pensado. Página 40 -- La seguridad jurídica y el estímulo a los negocios. Hoy se analiza la incidencia que tiene la estructura jurídica en la libertad económica y en la inversión productiva. Colombia tiene, en general, muy baja calificación en sus instituciones. Felipe Vallejo G., destacado jurista, escribió sobre este crucial tema. Página 44 -- Los nuevos retos éticos de la empresa. El riesgo del enfoque porteriano, que responde a la modernidad a pesar de su época, es caer en el procedimentalismo o el marketing, sin que haya otra cosa detrás; y que el nuevo concepto de la “Reputación Social Corporativa” sea sólo una capa estética, sin estar profundamente arraigada en las personas que dirigen y actúan en la empresa. Página 48 -- El proceso de sucesión patrimonial. Una descripción al interior de la empresa familiar colombiana. La gran mayoría de las empresas son familiares. Ello supone un cuidado especial en el manejo del patrimonio, de la administración y de los intereses de sus dueños y socios. Gonzalo Gómez B., María Piedad López y José B. Betancourtpresentan resultados preliminares e hipótesis. -- Gestionar el valor del cliente: una decisión empresarial inteligente. Las empresas en su afán de crecimiento y expansión buscan ampliar su capacidad de captar nuevos clientes y desafortunadamente no siempre estas decisiones son convenientes desde una perspectiva financiera. -- Gestión pública: una visión desde el mercado. Los tres momentos del macroproceso de comercialización están definidos en la preparación de la oferta (mercadeo), la colocación de la oferta (venta) y el crecimiento del cliente (atención al cliente). Ignorar estas tres etapas o dimensiones en las instituciones públicas, significa mantenerse en el pasado. Página 64 -- El día que el suéter habló con la lavadora. No parece tan lejano el día en que la lavadora ajuste su programa automáticamente para no dañar al suéter de lana, o que el microondas eleccione el nivel de descongelación óptimo. El futuro nos trae un nuevo sistema de etiquetado inteligente con nuevas oportunidades para el sector de la distribución y la logística. -- Investing in an integrating global economy. The growth rate of some emerging markets is likely to continue exceed that of more advanced economies. The opportunities for investors, however, also depend on the evolution of the risks in emerging market investments. Página 74 -- A la búsqueda del directivo integral. El esfuerzo reeducativo en la dimensión intelectual -artística es complejo, y debe partir de las altas esferas directivas públicas y privadas. Lucía Rojas de Perdomo,antrópologa y Doctora en Filosofía y Letras e Historia, escribe sobre el perfil integral del directivo. Página 78 -- Moda & Management: La Estrategia. Página 82 -- I Torneo de Golf. Asociación de Egresados de INALDE. Página 85 --}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Publicaciones periódicas -- Universidad de La Sabana}, keywords = {Publicaciones periódicas -- INALDE}, keywords = {Planificación estratégica -- Colombia}, keywords = {Empresas -- Administración}, keywords = {Liderazgo}, title = {Revista INALDE Edición No. 15 de Noviembre de 2005}, author = {INALDE}, }