@misc{10818/25096, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10818/25096}, abstract = {​​Se llevó a cabo una revisión documental de las diferentes posturas conductuales, cognitivo y cognitivo-conductuales, que proponen los modelos de formulación de caso; se resalta que no se encontró un modelo validado para la población en niñez y adolescencia por ende es importante continuar con el proceso de validación del modelo de De la Espriella (2015). Se realiza un abordaje teórico en la evaluación infanto juvenil, donde se destaca la realización de un proceso de formulación de caso con el fin de determinar la intervención más efectiva según la problemática identificada. También se realizó un análisis comparativo entre las posturas de los autores y la concordancia entre la evaluación y la formulación de caso, donde se evidencia un alto consenso entre autores en diferentes categorías, las cuales están incluidas en el modelo de niños y adolescentes. Para la realización de la investigación se llevó a cabo una detenida revisión de las categorías incluidas en cada uno de los modelos existentes, siendo las más consensuadas: lista de problemas, hipótesis, factores de predisposición, adquisición y mantenimiento, factores de vulnerabilidad; que se relacionan a través de los mapas conceptuales o diagramas de vulnerabilidad. Dentro de los resultados es relevante considerar en el modelo de formulación la inclusión de otras categorías como la conducta motora, desarrollo moral y percepción personal del consultante acerca del problema, además el mapa conceptual sería más específico si se estandarizaran símbolos uniformes para realizarlo.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, publisher = {Universidad de la Sabana}, title = {Análisis categórico de modelos de formulación de caso clínico}, author = {Azcuénaga Iregui, Natalia and Sanchez Gonzalez, Maria Camila}, }