@masterThesis{10818/24229, year = {2016}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/24229}, abstract = {​La atención educativa a poblaciones en situación de vulnerabilidad es un tema que ha sido reconocido por diferentes instancias nacionales e internacionales, como UNESCO, ONU, CEPAL, MEN, SED; desde las cuales, se promueven estrategias que posibilitan un abordaje adecuado y equitativo. En Colombia, se ha asignado parte de esta responsabilidad al sistema educativo, lo que implica un mayor compromiso por parte de los subsistemas e instituciones, que deben propender en dar respuesta pertinente y oportuna a las necesidades y barreras de aprendizaje y participación de la población con características diversas tales como: dificultades de aprendizaje, jóvenes y adultos que no han iniciado o culminado sus estudios, discapacidad, población afectada por la violencia, desplazados, reinsertados entre otras. Por esta razón, es deber del sistema educativo generar espacios de formación a los docentes, con el propósito de brindar las herramientas que permitan garantizar la atención pertinente a poblaciones diversas y/o en condición de vulnerabilidad; dichas acciones deben llevarse a cabo a partir del desarrollo de actividades pedagógicas y propuestas curriculares acordes a las necesidades de los contextos y de los estudiantes. No obstante, la realidad que se observa en las instituciones educativas deja ver que tales acciones no se adelantan con la rigurosidad requerida, debido a que desde las directrices gubernamentales, no son claras ni suficientes para atender los requerimientos de los contextos educativos a lo largo y ancho del país.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Propuesta de formación docente para la atención educativa a poblaciones diversas desde un enfoque inclusivo en dos colegios oficiales de Bogotá}, author = {Hernández Riaño, Sandra Milena and Rodríguez Castillo, Alejandra María}, }