@misc{10818/23178, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10818/23178}, abstract = {Esta investigación de tipo pedagógica, tiene como base la modalidad de Investigación- Acción. Gracias al diagnóstico se llegó a establecer las dificultades presentadas a nivel de convivencia por las constantes agresiones tanto físicas como verbales entre los niños, del grado Primero A, del Colegio Champagnat Bogotá. Tales agresiones generaban tanto dentro como fuera del aula relaciones tensas, de hostilidad lo que afectaba negativamente en el clima escolar. Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias encaminadas a desarrollar habilidades sociales asertivas, tales como: el buen trato, el respeto y la amabilidad con ejercicios que permitieran reconocer la ira como una emoción que se puede aceptar y manejar llevando a soluciones positivas ante los conflictos. De esta forma, se realizaron actividades de socialización sobre hechos de agresividad presentados en el aula, un correo interno con espacios de juego donde se propiciaba la aplicación de los elementos que las estrategias planteadas. Para la validación de tales estrategias se utilizaron instrumentos tales como: recolección de datos como diarios de campo, listas de control, registros fotográficos y videos de presentación de los niños. Con base en tales registros se muestra un análisis cualitativo y reflexivo de las estrategias planteadas para cada objetivo. Los estudiantes lograron elevar su nivel de asertividad para manejar los conflictos, el vocabulario al igual se vio enriquecido por palabras amables tales como: por favor, gracias y acciones solidarias entre compañeros.​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23179}, publisher = {Universidad de la Sabana}, title = {Incentivar el desarrollo de habilidades sociales asertivas tales como el buen trato, respeto y la amabilidad, a través de la autorregulación de conductas en los estudiantes del grado primero a del colegio Champagnat Bogotá}, author = {Panche Prieto, Maria Elizabeth}, }