@masterThesis{10818/23028, year = {2016}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/23028}, abstract = {La investigación “Estrategias de integración de la familia y la escuela”, es el trabajo de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, y se plantea como objetivos: “Analizar las estrategias de integración de la familia a los procesos de formación dentro del contexto escolar”, y “Diseñar una estrategia de integración de la familia a la escuela que facilite y promueva los procesos de formación”. Se utilizó una metodología cualitativa que permitió observar experiencias personales y expectativas asociadas a las estrategias de vinculación Familia-Escuela en cada uno de los grupos establecidos, con una mirada sobre las características culturales de cada uno, por medio de notas de campo, registro de audio y transcripciones. (Mack, Woodsong, Macqueen, Huésped & Namey, 2005) . Se recurrió al modelo de investigación acción definida por Elliot (1993) como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. Se realizaron entrevistas grupales semiestructuradas a grupos focales, conformados por 38 padres de familia, 12 docentes y 48 estudiantes, del IED Robert Francis Kennedy de la ciudad de Bogotá en Colombia que permitieron obtener información para el diseño de una estrategia de vinculación acorde con las necesidades de la población estudio. A partir de las inferencias construidas desde aquí, se proponen vías que pueden ayudar a la creación de una estrategia en la cual se reconozca a cada uno de los participantes y les permita relacionarse y conocerse.​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23029}, publisher = {Universidad de la Sabana}, keywords = {Familia -- Colombia}, keywords = {Administración escolar -- Colombia}, keywords = {Pedagogía}, title = {Familia y escuela: Estrategias de integración de la familia a la formación en el IED Robert Francis Kennedy de Bogotá}, author = {Holguín Uribe, Natalia and Soto Gómez, Martha Isabel and Pinto Mantilla, Sara Jeaneth}, }