@masterThesis{10818/22709, year = {2016}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/22709}, abstract = {​Las comunidades de práctica son grupos sociales organizados con un propósito común (Eckert, 2006) en los cuales se facilita compartir y gestionar conocimiento. Su relevancia es muy alta en procesos de investigación y en el desarrollo de proyectos en las organizaciones. Este documento presenta el proceso y los resultados obtenidos durante la investigación realizada sobre una comunidad de práctica constituida por el grupo de coordinadores de tecnología de los catorce colegios de la Asociación para la Enseñanza ASPAEN, ubicados en diferentes ciudades de Colombia. A través de la implementación de un ambiente de aprendizaje se buscó generar diferentes modelos de capacitación e interacción para analizar qué aspectos favorecen la conformación de una comunidad de práctica orientada a implementar proyectos de incorporación de TIC en el marco del plan estratégico de la Asociación para la Enseñanza - ASPAEN. Los resultados obtenidos evidencian la conformación de la mencionada comunidad de práctica entre los coordinadores de tecnología, su compromiso y aporte a la implementación de proyectos de incorporación de TIC en cada uno de los colegios de ASPAEN logrando impactar en los aspectos organizacionales, pedagógicos y tecnológicos.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Tecnología de la información -- Colombia}, keywords = {Tecnología educativa -- Colombia}, keywords = {Planificación educativa -- Colombia}, title = {Consolidación de una comunidad de práctica para la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en los colegios de ASPAEN}, author = {Aponte Correa, Martha Teresa}, }