@article{10818/22436, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10818/22436}, abstract = {Resumen Varios estudios han abordado el rol del drama y emoción en las noticias de televisión, muchas veces con respecto a estos en lugar de un periodismo de calidad. Tales enfoques ignoran la resonancia cultural de características melodramáticas en los noticieros de televisión en regiones como América Latina, y prestan poca atención a cómo los trabajadores de noticias perciben noticias dramáticas y el tratamiento melodramático de los eventos del noticiero. Basándose en las entrevistas de profundidad con 14 editores de noticias de cuatro grandes emisoras chilenas, este estudio aprovechó sus ideas sobre el lenguaje audiovisual y el melodrama de noticias de la televisión. Los resultados sugieren una percepción común entre los editores chilenos del lenguaje audiovisual como inherentemente dramático-emocional y cercano. Emocionalización y personalización se describen como un potencial comunicativo del periodismo televisivo, y el melodrama se enmarca negativamente como un exceso de emoción que daña la información.}, abstract = {Abstract Several studies have addressed the role of drama and emotion in television news, oftentimes regarding them as opposed to quality journalism. Such approaches ignore the cultural resonance of melodramatic features in television newscasts in regions like Latin America, and pay little attention to how newsworkers perceive dramatic news and melodramatic treatment of news events. Based on in-depth interviews with 14 news editors from four major Chilean broadcasters, this study taps into their insights on audiovisual language and melodrama in television news. The findings suggest a common perception among Chilean editors of audiovisual language as inherently dramatic-emotional and close. Emotionalization and personalization are described as a communicative potential of television journalism, and melodrama is framed negatively as an excess of emotion that damages information.}, abstract = {Resumo Diversos estudos têm abordado o papel do drama e da emoção nas notícias de televisão muitas vezes se referindo a eles como oposição ao jornalismo de qualidade. Tais abordagens ignoram a ressonância cultural das características melodramáticas em telejornais das regiões como a América Latina. Eles também dão pouca atenção às percepções dos jornalistas sobre os acontecimentos dramáticos e seu tratamento melodramático. Com base em entrevistas de profundidade com 14 editores de notícias a partir de quatro principais emissoras chilenas, este estudo baseia-se em suas ideias sobre a linguagem audiovisual e o melodrama nos noticiários da TV. Os resultados sugerem uma percepção comum entre os editores chilenos sobre a linguagem audiovisual como inerentemente dramática, emocional e próxima. Os papéis da emoção e da personalização são descritos como um potencial comunicativo do telejornalismo e o melodrama é enquadrado negativamente como um excesso de emoção que produz danos à informação.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comunicación}, keywords = {Periodismo}, keywords = {Noticieros por televisión}, keywords = {Chile}, title = {Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión}, author = {Mujica Holley, Constanza and Bachmann Cáceres, Ingrid}, }