@masterThesis{10818/20385, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/20385}, abstract = {Este proyecto está encaminado a investigar cómo mejorar la habilidad oral y las sub-habilidades por medio del alfabetismo digital en estudiantes jóvenes. La población escogida para desarrollar este proyecto fue un grupo de primer grado del colegio corazonista de Bogotá conformado por 39 estudiantes de edades entre los seis y siete años. El principal objetivo de esta investigación es determinar el posible impacto de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para superar las dificultades que tienen los estudiantes de primer grado cuando expresan acciones progresivas de manera oral. Para lograr este objetivo fueron creadas algunas estrategias basadas en las habilidades de la alfabetización digital que los estudiantes adquirieron mientras mejoraban sus habilidades y sub habilidades del habla utilizando diferentes herramientas digitales y ambientes virtuales que los motivaron a ser comprometidos con las actividades y rutinas de estudio y nuevos escenarios de aprendizaje. Por consiguiente, estos estudiantes podrían crear estrategias que los iniciaran en el proceso de ser estudiantes auto-regulados. Como resultado, los estudiantes demostraron que a su edad es posible crear rutinas que mejoren los procesos de aprendizaje de la lengua. Se encontró también que los estudiantes disfrutaban y aprovechaban el componente tecnológico; el cual permitió considerablemente, que mejorará la habilidad de comunicarse de manera oral. Además, la creación de rutinas de aprendizaje basadas en los principios de la auto-regulación fueron apropiadas para que los niños empezaran a implementarlas también en su vida diaria.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Tecnología de la información -- Colombia}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Aprendizaje abierto}, title = {Digital literacy in early childhood}, author = {Gonzalez Gutierrez, Yuri Andrea}, }