@masterThesis{10818/20317, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/20317}, abstract = {La presente investigación pretende identificar barreras y facilitadores de la comunicación entre maestros y familias con hijos con discapacidad, para promover estrategias dialógicas en los procesos de educación inclusiva en las instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en donde participaron 16 maestros y 30 familias con hijos con discapacidad. La información fue recolectada mediante una Cartografía Social (representaciones gráficas) y grupos focales, las estrategias de confiabilidad incluyeron un muestreo teórico de los investigadores Blue et al. (2004) & Turnbull et al. (2009) los cuales brindaron componentes comunicativos que fueron retroalimentados por los participantes, a partir de esto, los componentes se distribuyeron en tres categorías: habilidades sociales (comunicación, empatía, asertividad, cooperación), actitudes conductuales – emocionales (duelo, confianza y respeto) y Cumplimiento de roles (compromiso profesional y familiar). Se implementó el paradigma construccionista con el fin de generar narrativas posibles entre los participantes para que ellos mismos definieran las barreras y los facilitadores a nivel comunicativo. Se comparó e interpreto la información a través de la triangulación. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20318}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación inclusiva -- Colombia}, keywords = {Comunicación -- Aspectos sociales}, keywords = {Relaciones maestro-estudiante -- Colombia}, title = {Comunicación entre maestros y familias con hijos con discapacidad en instituciones de educación inclusiva}, author = {Montaño Contreras, Luz Mélida and Cerón Bastidas, Johana Elizabeth}, }