@masterThesis{10818/20289, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/20289}, abstract = {Se reporta un proyecto de investigación realizado con un grupo de estudiantes de grado Octavo de un colegio distrital de Bogotá, Colombia. Este proyecto buscó definir el uso educativo de la red social Facebook para promover la producción escrita en inglés. Al ser Facebook una fuente informal con un alto potencial comunicativo y de igual manera con un importante grado de familiarización por parte de los estudiantes, su implicación en un ámbito educativo resulta relevante e innovadora. En cuanto al diseño metodológico, se realiza una investigación de tipo cualitativo, con un diseño interventivo, procurando mejorar las necesidades encontradas y permitiendo que los estudiantes sean actores de su proceso de aprendizaje, para tal propósito, se diseñó un ambiente de aprendizaje basado en el aprendizaje significativo y trabajo colaborativo. Se encontraron resultados favorables relacionados con el carácter interactivo de la red social y la participación de los estudiantes debido a la posibilidad de generar situaciones comunicativas reales y contextualizadas; con relación a la escritura electrónica se identificaron patrones de uso no formal en las producciones, permitiendo a los participantes enriquecer sus mensajes además de propiciar confianza y motivación para el uso de la lengua extranjera. Finalmente, con respecto a las implicaciones del uso de Facebook en las actividades de aprendizaje se establecieron nuevos roles del docente y de los estudiantes permitiendo a estos últimos una mayor apropiación y participación en su proceso de aprendizaje.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Medios de comunicación social}, keywords = {Redes sociales en línea -- Colombia}, keywords = {Inglés básico -- Colombia}, title = {Facebook como medio para promover la producción escrita en inglés}, author = {Laverde Hernández, Heidy Carol Angie}, }