@masterThesis{10818/20218, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/20218}, abstract = {La metacognición se ha convertido en un tema de interés, desde principios de la década de 1970, para los docentes que quieren enfocar su desempeño educativo en el alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; y para esto se han basado en las enseñanzas de grandes pedagogos y psicólogos del siglo XX, y ahora, con el advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han encontrado una nueva forma de aplicar esta intención en los jóvenes que aprenden en la educación formal actual, especialmente con las experiencias realizadas en el fortalecimiento de la Comprensión Lectora. Alrededor de lo mencionado anteriormente, este artículo vislumbra una descripción teórica de tipo documental que busca plantear una reflexión en cuanto a la eficacia del empleo de procesos metacognitivos para mejorar la comprensión lectora, especialmente mediante el uso de TIC, en los estudiantes de educación básica; encontrando que dichos procesos metacognitivos con el uso de TIC permiten que los estudiantes amplíen su comprensión lectora al no limitarla directamente con los textos planos habituales.​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20219}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comprensión de lectura -- Colombia}, keywords = {Tecnología de la información -- Colombia}, keywords = {Tecnología educativa -- Colombia}, title = {Procesos metacognitivos empleando TIC: Una reflexión frente a su uso para potenciar la comprensión lectora}, author = {Santafé Moros, Ramón Edgardo}, }