@masterThesis{10818/20178, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/20178}, abstract = {El presente artículo es resultado de una investigación teórico descriptiva de tipo documental, que implica el rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos recopilados durante los años de formación en la Maestría en Informática Educativa MIE de la Universidad de la Sabana y centrados en la alfabetización digital conocida también como «alfabetización tecnológica», «alfabetización mediática», «alfabetización multimedia» o «alfabetización informacional» (Gutiérrez M. , 2012). La cual es definida en términos generales como un proceso más complejo que la simple capacitación en el manejo del hardware y del software cuyo objetivo principal es la alfabetización ante los nuevos códigos y formas de comunicación de la presente y futura cultura digital. Este análisis da a conocer algunas miradas desde la alfabetización digital y las competencias básicas digitales necesarias para alfabetizarse en el contexto TIC en la sociedad del conocimiento. Para ello se aborda el concepto de alfabetización digital desde varias posturas, permitiendo reconocer elementos necesarios para ser alfabetizado digitalmente dentro de la cibersociedad.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Alfabetización (Educación) -- Colombia}, keywords = {Alfabetización informacional -- Colombia}, keywords = {Tecnología de la información -- Colombia}, title = {La alfabetización digital: Un reto de la educación en la sociedad del conocimiento}, author = {Montaña Melo, Ricardo}, }