@masterThesis{10818/19878, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/19878}, abstract = {En el presente documento se dan a conocer los resultados de la investigación desarrollada por el autor mediante una intervención con estudiantes del Colegio Néstor Forero Alcalá del grado 5°, en la cual se implementó la enseñanza de la resolución de problemas. El enfoque metodológico de esta investigación fue de corte cualitativo con un diseño enmarcado en la investigación acción de alcance descriptivo, en el que se utilizaron entrevistas abiertas, diario de campo y unidades de trabajo, como instrumentos de recolección de la información, con el objetivo de identificar las manifestaciones de comprensión y estrategias que utilizaron los estudiantes cuando resuelven problemas. De igual forma, para el análisis de la información se recurrió a la teoría fundamentada, en la cual las categorías surgieron de los datos permitiendo la descripción de los hallazgos obtenidos en la investigación. En este contexto los estudiantes dieron a conocer las estrategias que utilizaron espontáneamente en el comienzo de la investigación y las que fueron incorporando a lo largo de las actividades de aula. Lo que permitió evidenciar que a medida que avanzaba el proceso de investigación los estudiantes hacían énfasis en detallar lo que comprendían y la pertinencia de las estrategias que utilizaban en la resolución de problemas. ​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Aritmética -- Colombia}, keywords = {Educación primaria -- Colombia}, keywords = {Articulación de la enseñanza}, title = {La enseñanza de la resolución de problemas aritméticos en el grado 5° del colegio Néstor Forero Alcalá}, author = {Pena Santana, Ricardo Ismael}, }