@masterThesis{10818/19241, year = {2015}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/19241}, abstract = {​El trabajo de investigación se fundamentó en el diseño, implementación y evaluación de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC en el cual se hizo uso del software Geogebra como herramienta articuladora de nociones asociadas a área y perímetro adaptadas a fortalecer el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en estudiantes de grado noveno del Colegio Bosanova IED. El enfoque pedagógico utilizado hizo referencia a Enseñanza para la Comprensión, desde el cual se generó flexibilidad en el aula; la investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo y diseñada como estudio de caso, utilizando como estrategía el trabajo colaborativo con procesos de interdependencia positiva. Para los estudiantes resultó totalmente diferente el trabajo de implementación ya que este no se había realizado con anterioridad: trabajar en grupo durante todo el periodo académico resultó novedoso y a futuro puede ser útil para aquellos estudiantes que presentan dificultades académicas, fortaleciendo procesos de socialización con aquellos que no son muy participativos en clase. Finalmente se observó como en el fortalecimiento del Pensamiento variacional, se involucraron procesos de experimentación con Geogebra, a partir de los cuales los estudiantes visualizaron,generalizaron y analizaron relaciones y propiedades de las figuras geométricas.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Matemáticas -- Filosofía -- Colombia}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Tecnología de la información}, title = {Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC}, author = {Arismendy Ruiz, Lady Johanna}, }