@misc{10818/17957, year = {2015}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/17957}, abstract = {En el aula de ciclo inicial, a raíz de los comportamientos de los estudiantes surge la pregunta: ¿Cómo diseñar y analizar la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento orientada al fomento de competencias ciudadanas en niños de ciclo inicial? A través de una estrategia pedagógica, se promueve el manejo de competencias ciudadanas que ayudan a convivir pacíficamente. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la investigación-acción-educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Destacan entre los fundamentos teóricos el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas y las rutinas de pensamiento. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la apropiación de los niños de algunos conceptos sobre ciudadanía, la mejora en las relaciones interpersonales entre estudiantes y con la docente-investigadora, el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet:}, title = {Iniciación al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición}, author = {Castro Velásquez, Adriana and Franco Arbeláez, María Cristina}, }