@masterThesis{10818/17892, year = {2015}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/17892}, abstract = {​​Conflicto, Emociones, Agresiones físicas y Agresiones verbales y Teoría Relacional​ Resumen de contenido ​En este trabajo de investigación se presenta una propuesta de intervención en clave relacional para disminuir las agresiones físicas y verbales en los estudiantes de quinto de primaria de tres instituciones educativas públicas a partir del juego como elemento de sociabilidad. Como soporte teórico la investigación se sustenta en varios autores, los cuales realizan estudios correspondientes a los conflictos, a las agresiones, a la institución educativa, al manejo de las emociones mediante el reconocimiento de sí mismo y al entendimiento de las relaciones sociales existentes, para hacer el planteamiento de un nuevo tipo de relación de donación, reciprocidad y servicio. Con el soporte teórico se obtuvo amplia información, la cual permitió interpretar los problemas más relevantes en los niños y niñas de quinto de primaria de las tres instituciones educativas objeto de estudio, frente a la manera de resolver los conflictos con manifestaciones de agresión física y verbal y proponer una alternativa de intervención a través del juego, que permita que los estudiantes reconozcan las relaciones existentes e identifiquen otra forma de relacionar las relaciones por medio de la reflexión y comprensión de su proceder frente a las diferentes situaciones.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Agresividad infantil -- Colombia}, keywords = {Convivencia estudiantil -- Colombia}, keywords = {Solución de problemas infantiles -- Colombia}, title = {Propuesta en clave relacional para disminuir las agresiones físicas y verbales en los estudiantes de grado quinto de los colegios distritales San Benito Abad, León de Greiff y Técnico Menora}, author = {Gil Mora, Carlos Fernando and Suarez Salgado, Luis Eduardo and Cubides Cruz, Mauricio}, }