@masterThesis{10818/17743, year = {2015}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/17743}, abstract = {La propuesta de este estudio exploratorio se orientó hacia la generación de un análisis crítico y constructivo del proceso de autoevaluación de la gestión inclusiva, reconociendo el estado actual en la atención a la diversidad, el análisis de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para establecer prioridades y tomar decisiones que cualifiquen las condiciones de aprendizaje, participación y convivencia de la comunidad, en otras palabras, buscar la reestructuración por cada una de las áreas de gestión del Proyecto Educativo Institucional, partiendo del índice de inclusión (MEN). Se establecieron tres categorías de exploración y análisis que corresponden a cada uno de los objetivos propuestos en este estudio y que son el pilar de indagación: sensibilización, gestión y prácticas pedagógicas; dichas categorías están ligadas a ciertos indicadores del índice de inclusión, y al componente del PEI al que corresponde. De este modo los resultados arrojaron que efectivamente se amerita hacer transformaciones significativas en tres dimensiones: la cultura, las políticas y las prácticas pedagógicas, considerando la adecuación de los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos hacia la educación inclusiva.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Materiales de enseñanza -- Manta (Cundinamarca, Colombia)}, keywords = {Educación primaria -- Manta (Cundinamarca, Colombia)}, keywords = {Pedagogía -- Manta (Cundinamarca, Colombia)}, title = {Estudio exploratorio de la atención educativa básica inclusiva a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas específicas ofrecida en la institución educativa departamental de Manta Cundinamarca.}, author = {Calderón Medellín, Janeth Amanda}, }