@masterThesis{10818/15413, year = {2015}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/15413}, abstract = {Objetivos General Determinar el efecto de una intervención educativa sobre la capacidad de afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidado Intensivo. Específicos Describir la capacidad de afrontamiento y adaptación de familiares de pacientes hospitalizados en una UCI antes y después de la intervención educativa; Comparar la capacidad de afrontamiento antes y después de la intervención. Metodología Estudio de tipo Cuantitativo. Diseño Pre Experimental con un solo grupo y medición Pre test y Pos test. Población conformada por familiares de pacientes hospitalizados en la UCI de la Clínica Shaio durante el periodo de tiempo Diciembre a Marzo del 2014 Resultados La Escala de medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy clasifica a los cuidadores con un alto nivel de afrontamiento antes de la intervención educativa. Después de la intervención educativa todos los cuidadores mantuvieron y optimizaron el nivel alto de afrontamiento a los que obtuvieron puntajes inferiores a la intervención. Conclusiones Las familias tuvieron alta capacidad de afrontamiento antes de la intervención educativa, el nivel de capacidad de afrontamiento en algunos casos se mantuvo y en otros mejoró, se tradujo en el aumento del puntaje de CAP`S posterior a la intervención educativa.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Cuidados intensivos -- Enfermería -- Colombia}, keywords = {Atención hospitalaria}, keywords = {Atención al enfermo -- Enfermería -- Colombia}, title = {Efectos de una intervención educativa sobre la capacidad de afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo}, author = {Alemán Parra, Claudia Marcela}, }