@misc{10818/15201, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10818/15201}, abstract = {La presente investigación es una intervención pedagógica bajo la modalidad de Investigación-Acción. A partir de un diagnóstico realizado en la materia de Pensamiento Integral, se estableció la necesidad de ayudar a mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de octavo grado del Colegio San José de Cajicá, debido a que se observó que estos estudiantes tenían dificultades significativas a la hora de abordar un material textual, encontrando sus mayores problemas en: identificar el sentido global de un texto, inferir información, identificar ideas principales y secundarias, extraer el significado de una palabra en base a un contexto e identificar la intención del autor, entre otros. Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias integradas: Evaluación preliminar del nivel de comprensión lectora “Guía de evaluación lectora AGAEVE”, Aplicación de estrategias de lectoescritura y comprensión lectora y Evaluación de avances del proceso comprensivo; con el fin de analizar el procedimiento de aprendizaje de cada estudiante del grupo focal escogido, revisar los problemas y dificultades de sus procesos, ayudarlos a afianzar herramientas que les permitieran desarrollar habilidades comprensivas y constructivas de manera consciente en su proceso lector, incentivando en ellos los procesos de planificación, determinación de objetivos, supervisión, reconocimiento de aciertos y errores y la autoevaluación del nivel de comprensión alcanzado.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comprensión de lectura -- Educación -- Colombia}, keywords = {Desarrollo de la lectura}, keywords = {Lectura elemental}, title = {Mejora de la comprensión lectora desde la materia pensamiento integral en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá}, author = {Gomez Morales, Claudia Margarita}, }