@article{10818/15007, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10818/15007}, abstract = {Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria.}, abstract = {This article describes a peer tutoring experience developed at a university in Bucaramanga, Colombia to create the conditions and scenarios required in higher education to self-regulate academic learning and incorporate new strategies into the student-teacher relationship. The ethnographic methodological process made it possible to understand and interpret existing circumstances based on the categories and sub-categories that emerged from the analysis. The findings were organized into four pivotal areas; namely, a union of values and academia, where integrating ties are shared, constructed and created; tutors who serve as learners and mediators; educational actors who facilitate the mentoring process; and the need for a greater commitment on the part of the university community.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Rendimiento académico}, keywords = {Educación universitaria}, keywords = {Estrategias de enseñanza}, keywords = {Tutoría, relaciones entre pares}, keywords = {Universidad Industrial de Santander - Colombia}, title = {Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria}, author = {Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza}, }