@article{10818/14749, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/10818/14749}, abstract = {El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o internacionalizado, que trata de imponer y uniformizar formas de vida. Los docentes deben recurrir a estrategias de aprendizaje que permitan rescatar vivencias, tradiciones, luchas y patrimonio cultural de los grupos humanos; en resumen, enseñar a valorar el legado histórico de quienes habitan espacios urbanos diferenciados, sin que por ello estén ajenos a la dinámica global.}, abstract = {This paper defines those conceptual elements associated with the essential nature of urban identity from the particular perspective of human geography which assumes the perception and meaning of the individual's own understanding of place. The paper proposes that the strengthening of the concept of urban identity is requisite to a better quality of life in a globalized world: a world which tends towards homogeneity and the elimination of expressions leading to the formation of different local cultures. The paper explains how the teachers must use learning strategies which enable the survival of local traditions, experiences, struggles and cultural heritage values. In other words, the teachers must teach students to value the historical contributions of those who inhabit distinct local urban spaces within the context of a dynamic global environment.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Identidad}, keywords = {Identidad urbana}, keywords = {Percepción de los lugares}, keywords = {Pedagogía de la ciudad}, title = {Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía}, author = {Franco Arbeláez, María Cristina and Torres de Cárdenas, Rosa Cecilia}, }