@article{10818/14474, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/10818/14474}, abstract = {El tiempo exacto para defi nir la duración de un plano en una secuencia audiovisual es fundamental para el control de la continuidad narrativa y la distribución de la información interna del mensaje. No obstante, habitualmente, esta importante decisión se adopta de manera rápida y sin meditar un poco más seriamente si el espectador será capaz de identifi car siquiera el entramado de elementos que forman la imagen, y menos aún el real sentido comunicativo de una serie de planos. En el presente artículo se formula un modelo de cuantifi cación informativa del discurso audiovisual, y se lleva a cabo una prueba de recepción controlada de 18 clips de vídeo con diferente carga y tiempo de exposición. Los resultados indican que el reconocimiento audiovisual se produce a menudo por la presencia de elementos y patrones perceptivos relevantes, independientemente de la cantidad de componentes internos, e incluso de la frecuencia de cortes de edición en el interior de la secuencia.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Reconocimiento}, keywords = {Percepción}, keywords = {Montaje audiovisual}, keywords = {Secuencia}, title = {La duración del plano a partir de la identificación de la información: referentes para la mejora del rendimiento del montaje}, author = {Morales Morante, Luis Fernando}, }