@misc{10818/1404, year = {2012}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/1404}, abstract = {El estudio de caso que alienta el presente trabajo, hace en primer lugar una descripción de los escenarios problemáticos, de los ambientes en los que se mueve la escuela y el docente en su quehacer formativo; de los contextos en los que se suscitan sus relaciones, sus formas de simbolizar, de llenar de sentido la acción docente y particularmente de las tensiones que se evidencian en unas instituciones educativas que no favorecen las interacciones pedagógicas centradas en sujetos y aprendizajes. Cobra importancia comprensiva la cultura institucional, entendida como construcción de sentido y como espacio de relaciones intersubjetivas, y la comunicación escolar como eje articulador de los discursos institucionales versus los discursos emergentes}, keywords = {Administración educativa-Estudio de casos}, keywords = {Cultura organizacional}, keywords = {Comunicación organizacional}, keywords = {Relaciones humanas}, keywords = {Personal docente}, title = {Discurso institucional vs. apropiación por parte de la comunidad de profesores de la UMV}, author = {García López, Carlos Augusto and Herrera Guzmán, Jorge Humberto}, }