@misc{10818/12465, year = {2014}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/12465}, abstract = {La presente investigación es una acción pedagógica bajo la modalidad de investigación – acción. A partir del diagnostico dado por la observación en la asignatura de física con estudiantes de nivel once de la jornada nocturna del Colegio Distrital José María Córdoba, se establece la necesidad de mejorar las habilidades lectoras debido a que esta dificultad limita la comunicación, la comprensión y el autoaprendizaje. Por tanto se aplicaron tres estrategias secuenciales: Actividades de lectura y reconocimiento global de texto, Trabajo de decodificación primaria y secundaria y Técnicas para la inferencia y síntesis de textos de contenido científico, encaminadas al desarrollo de habilidades de lectura fluida, identificación y comprensión de ideas principales y secundarias, así como la capacidad de síntesis. Los estudiantes incrementaron significativamente sus destrezas lectoras logrando interactuar con textos científicos determinando definiciones, ideas principales y secundarias, haciendo inferencia, crítica y síntesis. Para la validación de las estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de datos como guías de trabajo y estudio, escalas de registro y calificación; adicionalmente evidencias fotográficas y videos de las clases, con base en estos registros se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comprensión de lectura -- Estudiantes -- Colombia}, keywords = {Desarrollo de la lectura -- Estudiantes}, keywords = {Lectura -- Enseñanza correctiva}, title = {Desarrollo de la comprensión lectora en textos científicos con estudiantes de grado 11 jornada nocturna colegio distrital José María Córdoba}, author = {Rodríguez Rozo, Dagoberto}, }