@masterThesis{10818/12436, year = {2014}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/12436}, abstract = {La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de grado décimo y undécimo de los municipios de Pacho y Caparrapí del Departamento de Cundinamarca, el objetivo era identificar las representaciones que tienen los jóvenes de zonas rurales sobre la educación media y terciaría, porque al conocer el posicionamiento que ellos tienen con respecto a su contexto y a su futuro, es más fácil proponer acciones para su desarrollo y la consolidación de su capital. El diseño de investigación es cualitativo-descriptivo y se utilizó el método de la teoría fundamentada, como instrumento de recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, aplicada en tres sesiones, los resultados de la investigación señalan que los estudiantes consideran la educación como una herramienta valiosa para tener una mejor calidad de vida. En el sentido que al tener un título van a tener mayores oportunidades en el ámbito laboral por medio de buena remuneración económica y reconocimiento social. También, existe entre ellos la representación de que la educación media no les da herramientas para identificar las opciones, ni buenas bases para acceder a la educación terciaria. Adicionalmente, los jóvenes tienen una baja o nula comprensión sobre los objetivos de la educación media y los alcances de la misma.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación rural -- Colombia}, keywords = {Educación secundaria}, keywords = {Escuelas rurales -- Colombia}, title = {Representaciones de los jovenes rurales sobre educación media y terciaría}, author = {Alarcón Duarte, Claudia Cristina and Martinez Mera, Lida Alejandra}, }