@misc{10818/12276, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10818/12276}, abstract = {El presente estudio tiene como objetivo proponer un acercamiento alternativo, desde la Psicología Educativa, para la reducción de la intimidación escolar en el colegio Gimnasio Iragua, de Bogotá, Colombia. La propuesta consiste en la implementación de un programa, el cual se fundamenta en la promoción de habilidades sociales, autoconocimiento y del desarrollo de las competencias morales de las estudiantes, como herramientas de prevención de la intimidación escolar. Tomando como base una amplia revisión teórica, y fundamentándose en evidencias empíricas, fue posible determinar los roles de cada una de las categorías mencionadas anteriormente El programa se inició con el grado Quinto del colegio Gimnasio Iragua en Bogotá, realizando cinco sesiones durante el año escolar 2013-2014. Los resultados del programa se estudiaron por medio del análisis de diferentes fuentes de información de las participantes, tales como su discurso. De esta manera, fue posible evidenciar los aprendizajes de las estudiantes en cada una de las categorías estipuladas, así como los logros obtenidos en cada sesión. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12277}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Intimidación -- Educación -- Bogotá, Colombia}, keywords = {Matoneo escolar -- Educación -- Bogotá, Colombia}, keywords = {Convivencia social -- Educación -- Bogotá, Colombia}, title = {Buen trato: Promoción de las habilidades sociales, el buen autoconocimiento y el desarrollo de las competencias morales como herramientas de prevención de la intimidación escolar}, author = {Bermúdez Jurado, Laura}, }