@masterThesis{10818/11537, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10818/11537}, abstract = {El funcionamiento de las instituciones educativas se altera frecuentemente por los conflictos que surgen en su interior entre estudiantes, profesores y directivos. Por ello, se hace necesario investigar las causas y consecuencias de esas situaciones problemáticas para transformarlas en oportunidades de desarrollo y crecimiento. Las teorías estudiadas en este trabajo sobre conflicto, que incluyen los conceptos de comunicación, autoridad, disciplina y manejo y resolución de conflictos, brindan un marco amplio y suficiente para interpretar las manifestaciones de los problemas en las Instituciones Educativas y para proponer alternativas de intervención pertinentes. Estas propuestas están orientadas por el enfoque relacional de Pierpaolo Donati y por las teorías de mediación y resolución de conflictos, que son consideradas como las que ofrecen mejores perspectivas para el entorno educativo, teniendo en cuenta que se ajustan a los fines de todo PEI, en términos de formación y desarrollo del ser personal de los miembros de la comunidad educativa.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Convivencia social -- Educación -- Colombia}, keywords = {Disciplina escolar -- Educación -- Colombia}, keywords = {Estudiantes -- Actitudes -- Convivencia social -- Colombia}, title = {Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas}, author = {Bernal Torres, Jorge Manuel and Castano Leon, Jose Omar and Vargas Moreno, Tyrone Eliécer}, }