@misc{10818/11161, year = {2014}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/11161}, abstract = {El presente trabajo de grado, busca explorar los aspectos del enculturamiento de los rasgos disposicionales evidenciados y reportados en las interacciones madre – hija, de dos niñas con altas disposiciones cognitivas y describirlos. ,Lo anterior teniendo en cuenta que, como lo demuestran diversos análisis hechos por Tishman, Jey & Perkins, 1995 –en el contexto educativo- son los modelos basados en el Enculturamiento los que permiten el fomento de los rasgos disposicionales -particularmente los aspectos de sensibilidad e inclinación-. De ahí que se considere relevante e innovador, para el presente trabajo de grado, lograr un acercamiento exploratorio a la propuesta del enculturamiento en el contexto del hogar. En el estudio participaron dos niñas de seis años y sus madres. Las niñas fueron seleccionadas por las maestras del jardín donde estudian por ser las estudiantes que obtenían las calificaciones más altas en las materias de lenguaje y matemáticas y por lograr los puntajes más altos en un inventario de indicadores de conductas asociadas a los rasgos disposicionales. Una vez seleccionadas, sus mamás participaron en una entrevista estructurada y luego en la ejecución de tareas basadas en la lectura de una historia. Como resultados relevantes se obtuvo que el rasgo disposicional que más se encultura por parte de las dos madres es el de la Metacognición y que se hace, principalmente, por vía de las interacciones culturales. De otra parte se resalta que las instrucciones directas es el recurso del enculturamiento menos usado para favorecerlas. Este estudio se constituye en punto de partida para el análisis y desarrollo de propuestas educativas que aborden la manera en que los padres de familiapueden emprender acciones formativas , en el contexto del hogar, con la intención de favorecer la apropiación de rasgos disposicionales, para el desarrollo del buen pensamiento, de manera que el contexto del Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11162}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Madre e hijo -- Investigaciones}, keywords = {Cognición en niños -- Madre e hijo -- Investigaciones}, keywords = {Sociología de la educación -- Madre e hijo}, title = {Enculturamiento de rasgos disposicionales cognitivos en interacciones madre-hija}, author = {Castellanos Almonacid, Natalia Andrea and Pérez Pérez, Laura Angélica}, }