@misc{10818/10560, year = {2014}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/10560}, abstract = {La presente investigación se elaboró con el objetivo de diseñar una estrategia de enseñanza para desarrollar las competencias ciudadanas, específicamente las “comunicativas y emocionales”. La estrategia que se usó y que responde a la pregunta problema es: el arte como eje central para fomentar en los niños un aprendizaje vivencial de dichas competencias. Este proceso se llevó a cabo mediante una metodología de talleres planeados de manera secuencial. Aplicando la definición, de Enrique Chaux: Las competencias ciudadanas son conocimientos y habilidades que les permitan actuar de una manera constructiva en la sociedad democrática". Para ello, se realizó un pilotaje de la estrategia de enseñanza con catorce niños y niñas del grado 102 de la Institución Educativa Distrital Sotavento, obteniendo como resultado que las artes plásticas son un potencial que permite que los niños y niñas desarrollen sus competencias. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10561}, publisher = {Universidad de la Sabana}, keywords = {Arte popular -- Colombia}, keywords = {Emociones -- Arte -- Colombia}, keywords = {Comunicación -- Arte -- Colombia}, title = {El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte.}, author = {Díaz Castillo, Julieth Natalie and Gómez Becerra, Catherine and Gómez Ferraro, Luz Angélica}, }