Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Molina, Julio César
dc.contributor.authorSanabria Quiroga, Álvaro Enrique
dc.contributor.authorDomínguez Torres, Luis Carlos
dc.contributor.authorVega Peña, Neil Valentin
dc.contributor.authorOsorio, Camilo
dc.date.accessioned2013-12-09T15:18:23Z
dc.date.accessioned2023-11-02T15:10:25Z
dc.date.available2013-12-09T15:18:23Z
dc.date.available2023-11-02T15:10:25Z
dc.date.issued2013-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58280
dc.description46 páginases_CO
dc.description.abstractEl abuso o maltrato a los estudiantes de Medicina es un problema poco estudiado y subvalorado a nivel mundial, Colombia y Sudamérica no son la excepción, pese a que se ha demostrado una incidencia elevada en los estudios realizados, inclusive en países de primer mundo, lo que se deriva en serios problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, traduciéndose en un bajo rendimiento académico provocando deserciones y generando una cadena de maltrato sobre sus inferiores, lo que es más grave aún. Es difícil medir la incidencia de maltrato, teniendo en cuenta que es una evaluación subjetiva, que está sujeta a la percepción de cada persona involucrada; siendo así que ciertas acciones consideradas ofensivas para ciertas personas, para otras pueden pasar desapercibidas o se les da poco valor. Teniendo en cuenta esta dificultad técnica, se ha considerado para el desarrollo de este trabajo la creación de un instrumento que sea lo menos subjetivo posible y se convierta en una herramienta útil, que nos permita medir más objetivamente el maltrato hacia los estudiantes de medicina.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAnálisis del proceso de interacción en educaciónes_CO
dc.subjectRelaciones maestro-estudiante -- Aspectos psicológicoses_CO
dc.subjectEstudiantes universitarioses_CO
dc.subjectMarginalidad sociales_CO
dc.titleDiseño, validación y aplicación de un instrumento; para evaluar el maltrato a los estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local256537
dc.identifier.localTE06249
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesMaida A, et al. Percepción de conductas abusivas en estudiantes de medicina de la Universidad de Chile. Revista Médica Chile 2006; 134; 1516-1523
dcterms.referencesRautio A, et al. Mistreatment of university students most common during medical studies. BioMed Central Medical Education 2005; 5:36.
dcterms.referencesIglesias J, et al. Maltrato del estudiante de medicina. Percepción de 404 alumnos de cuarto, quinto y sexto años de la carrera. Medicina Universitaria 2005; 7(29); 191-202.
dcterms.referencesKassebaum DG, Cutler E. On the culture of student abuse in medical school. Acad Med 1998; 73:1149-58.
dcterms.referencesRichman J, et al. Mental health cosequences and correlates of reported medical student abuse. JAMA 1992; 267:692-4
dcterms.referencesMargittal KJ, Moscarello R, Rossi F. Forensic aspects of medical student abuse: a Canadian perspective: Bull Am Acad Psicyatry Law 1996: 24:377-85
dcterms.referencesWilkinson T, et al. The impact on student of adverse experience during medical school. Medical Teacher. Vol 28; Nº 2; 129-135.
dcterms.referencesPettit B. Medical Student concerns and fears before their third-year surgical clerkship. American Journal Surgery 2005. 189; 492-6.
dcterms.referencesSheehan K, Sheehan D, White K, Leibowitz A, Baldwin D. A pilot sudy of medical student´s abuse. Student perceptions of mistreatment and misconduct in medical school. JAMA 1990; 263; 533-7.
dcterms.referencesAhmer S, et al. Bullying of Medical Students in Pakistan: A Cross-Sectional Questionnaire Survey. Pakistan, Karachi 2008. Volume 3; Issue 12; e3889.
dcterms.referencesConsejo C, et al. Ética y relaciones de poder en la formación de residentes e internos: Algunas reflexiones a la de Foucault y Bourdieu. Bol Mex His Fil Med 2009. 11 (1); 16-20.
dcterms.referencesEspinoza E. Impacto del Maltrato en el Rendimiento Académico. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa 2006. Nº 9 Vol.4 (2); ISSN: 1696-2095. Pp. 221-238.
dcterms.referencesRichardson D, et al. Assesing Medical Students Perceptions of Mistreatment in Their Second and Third Years. Academia de Medicina. Detroit 1997. Vol. 72; Nº 8; 728-730.
dcterms.referencesSilver HK, Glicken AD. Medical student abuse. Incidence, severity and significance. JAMA 1990; 263: 527-32
dcterms.references. Mc Lean, Gibbs TJ. Learner-centred Medical Education: Improved Learning or Increased Stress?. Education for Health 2009. Vol 22, Issue 3.
dcterms.referencesCanales M, Peinado A. Grupos de discusión, en Delgado, J. y Gutiérrez, J., Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, pp. 287-316. Denzin, N. (1989) Interpretive interactionism. Newbury Park, CA: Sage. Morgan, D. (1998) Focus groups as qualitative research, Newbury Park, CA.: Sage.
dcterms.referencesEscobar J, Bonilla FI. Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Vol. 9 N°. 1, 51-67
dcterms.referencesGlaser B, Strauss A. The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine 1967.
dcterms.referencesBaró J, Alemany R. “Estadística II”. Ed. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona; 2000.
dcterms.referencesJohnson R. “Elementary statistics”. Belmont, etc. : Duxbury; Martín-Guzmán, P. (1991): “Curso básico de estadística económica”. AC, DL. Madrid. ISBN: 84-7288-142-3
dcterms.referencesSanchez R, Gómez C. Conceptos Básicos sobre Validación de Escalas, Revista Colombiana de Psiquiatría 1998, Vol XXVII, Nº 2.
dcterms.referencesBeaton D, et al. Guidelines for the process of Cross-Cultural Adaptation of Self-Report Measures. SPINE 2000. Volume 25; Number 24; pp 3186-3191.
thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Cirugía Generales_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Cirugía Generales_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International