Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra González, Christian
dc.contributor.authorChacón Salazar, Martha Lilian
dc.contributor.authorPalacios Ortega Elsa Viviana
dc.date.accessioned2023-10-04T12:41:11Z
dc.date.available2023-10-04T12:41:11Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/57575
dc.description120 páginases_CO
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de una institución educativa a través de la reorganización de los procesos y subprocesos de las cuatro Áreas de Gestión Escolar de acuerdo a las directrices de la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional, lo que se orienta desde una Investigación Acción Educativa en el colegio privado Instituto Pedagógico Campestre en el cual cinco directivos desarrollan funciones de Gestión Escolar de forma complementaria, sin coordinar el trabajo en espacios de comunicación formal, generando confusión en los perfiles de funciones y duplicidad de acciones. Se desarrollan propuestas con herramientas que permitan evidenciar la jerarquía entre los cargos, y la relación entre funciones, la generación de informes de gestión del trabajo realizado. Herramientas que pueden ser aplicadas en el Instituto Pedagógico Campestre y en otras instituciones educativas con dificultad al identificar los responsables de los procesos y subprocesos de la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this investigation is to optimize the operation of an educational institution through the reorganization of processes and subprocesses of the four school management areas according to the guidelines of the Guía 34 of the Ministerio de Educación Nacional. This research is oriented from the Action Research in Education in the private school Instituto Pedagógico Campestre in which there are five directors who perform school management functions in a complementary manner without coordinating their work in formal communication spaces, generating confusion in the profiles of functions and duplication of actions. Proposals are developed with tools that allow the hierarchy between positions, the relationship between functions and the generation of management reports of the performed duties. These are tools that can be applied in the Instituto Pedagógico Campestre as well as in other educational institutions with difficulties in identifying those responsible for the processes and subprocesses of the Guía 34 of the Ministerio de Educación Nacional.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAdministración escolar
dc.titleReestructuración de funciones a cargo de directivos, según gestión empresarial y Área de Gestión Escolar en el Instituto Pedagógico Campestrees_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcGestión educativa
dc.subject.armarcEducación
dcterms.referencesAsturias Corporación Universitaria. (s.f.). Gestión por procesos. Asturias Corporación Universitaria.
dcterms.referencesBarcalado Muñoz, M. (2018). Plan de Mejoramiento para el Proceso de Autoevaluación Institucional del Gimnasio Infantil Las Villas Bogotá. Intellectum. Retrieved noviembre, 2022, from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33952/PMI%20Magali%20B .pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesbizagi. (n.d.). Bizagi Studio. Bizagi. Retrieved April 11, 2023, from https://help.bizagi.com/bpmsuite/es/index.html?sub-processes.htm
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Retrieved February 24, 2023, from https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
dcterms.referencesCorporación Universitaria de Asturias. (s.f.). Gestión por Procesos. Corporación Universitaria de Asturias. https://www.centrovirtual.com/recursos/biblioteca/pdf/dgp_gestion_calidad/clase2_pdf1.pdf
dcterms.referencesDecreto 1860 de 1994. (1994, August 5). DECRETO 1860 DE 1994. Ministerio de Educación Nacional. Retrieved February 24, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dcterms.referencesde la O Casillas, J. A. (2017). La gestión escolar. https://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/. https://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo?nombre=9688- La+Gestion+Escolar.pdf
dcterms.referencesDustín Gómez, Yeimy Carranza, & Camilo Ramos. (2017). Revisión Documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios [Artículo de la revista Chakiñan]. Scielo.org. Retrieved noviembre, 2022, from http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rchakin/n1/2550-6722-rchakin01-00046.pdf
dcterms.referencesFonseca Cortes Ángela, K., & Guio Agudelo, M. (2015). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/15440/Karen%20Yenitza%2 0Fonseca%20Cortes%20%20%28tesis%29..pdf?sequence=1&isAllowed=y [Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Gerencia Educativa]. In Intellectum Unisabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/. Retrieved octubre, 2022, from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/15440/Karen%20Yenitza%2 0Fonseca%20Cortes%20%20%28tesis%29..pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dcterms.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. www.icmujeres.gob.mx. Retrieved April 13, 2023, from https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
dcterms.referencesInstituto Pedagógico Campestre. (2019). Documento SGSST-IPC2019. privado
dcterms.referencesInstituto Pedagógico Campestre. (2022 b). Manual de Funciones.
dcterms.referencesInstituto Pedagógico Campestre. (2022 a). Proyecto Educativo Institucional (20°). La Calera, Cundinamarca, Colombia.
dcterms.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-ycambiar-la-practica-educativa.pdf
dcterms.referencesLeithwood, K. (2009). Cómo liderar nuestras escuelas: aportes desde la investigación. Fundación Chile. https://docplayer.es/11900593-como-liderar-nuestras-escuelasaportesdesde-la-investigacion.html
dcterms.referencesLey 115 de 1994. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Retrieved February 24, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLey 715 de 2001. (2001). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. Ministerio de Educación Nacional. Retrieved February 24, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86098_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMesa Liderazgo Escolar. (2021, marzo). Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar y las Prácticas Directivas. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/maestrospublic/2021- 12/Acuerdo-Nacional-para-fortalecer-el-liderazgo-escolar-practicas-directivas-2021- Pliegos.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación - Gobierno de Chile. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Biblioteca Digital Mineduc. Retrieved April 12, 2023, from https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2239/mono593.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Mineducacion. Retrieved oct, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f., s.f. s.f.). Términos en letra de calidad. Mineducacion. Retrieved octubre, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80089.html
dcterms.referencesPérez Pardo, M. J., & Olarte Mesa, C. (2019). Plan de mejoramiento institucional para la institución educativa municipal rural San Jorge municipio de Zipaquirá – 2019-2020. In Intellectum. www.intellectum.unisabana.edu.co/. Retrieved noviembre, 2022, from http://hdl.handle.net/10818/37648
dcterms.referencesPiza Montenegro, W. D. (2022). La Gestión del Conocimiento dentro de la Institución Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez del Cantón Quinindé. Propuesta de Fortalecimiento del Liderazgo Colaborativo. Repositorio Digital PUCESE. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/3146/1/Piza%20Montenegro%20D ouglas.pdf
dcterms.referencesRamos, J. M., Rhea, B. S., Pla, R. V., & Abreu, O. (2017, Dic). La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Val. Redalyc. Retrieved April 11, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/3735/373554030009.pdf
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional