Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulación de los programas de posgrado (ESPIA, MAPIA, MAPE) de la Universidad de La Sabana desde criterios de calidad, pertinencia y relevancia educativa.
dc.contributor.advisor | Parra González, Christian | |
dc.contributor.author | Céspedes Moreno, Andrea Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T12:45:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T12:45:47Z | |
dc.date.issued | 2023-08-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56697 | |
dc.description | 60 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La Universidad de La Sabana se enfrenta al desafío de transformarse en una institución universitaria de tercera generación, enfocada en la investigación aplicada y la colaboración con la industria. Esto requiere cambios en la misión, enfoque en la calidad, incorporación de tecnología y estímulo al emprendimiento. Además, debe cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Educación Superior. En este contexto, la Facultad de Educación busca reestructurar las áreas de posgrado en pedagogía para lograr una mejor articulación y armonización, atendiendo a las necesidades y tendencias nacionales e internacionales. El objetivo es diseñar un nuevo plan de estudios y evaluar el impacto de estos cambios con el objetivo de elevar la calidad y relevancia de los programas académicos. El diseño metodológico de este proyecto es cualitativo, con un enfoque en la comprensión e interpretación de fenómenos a través de las percepciones y significados de los participantes. Se utiliza la técnica de análisis documental, que implica la revisión de fuentes escritas para obtener información relevante. No se establece una población y muestra específicas, ya que se utilizarán investigaciones de otros estudiosos. El examen de la información sobre las tendencias, necesidades y deficiencias en la educación pedagógica a nivel de posgrado tanto a nivel nacional como internacional.revela la importancia de una formación actualizada y adaptada a los cambios en la educación.Se observan tendencias como la aplicación de tecnologías educativas, la promoción de la educación inclusiva y el impulso de la investigación en pedagogía que deben ser consideradas en los programas de formación. Al mismo tiempo, se identifican vacíos en áreas específicas de formación, habilidades blandas y estrategias de enseñanza innovadoras. La articulación curricular en los programas de posgrado en pedagogía juega un papel crucial para garantizar una formación sólida y actualizada, considerando los objetivos del programa, las competencias de los estudiantes, la estructura curricular, los enfoques de enseñanza, evaluación y la investigación. Estos elementos son fundamentales para fortalecer la armonización y la articulación de los programas ESPIA, MAPIA y MAPE. En conclusión, al realizar un diagnóstico sobre tendencias, necesidades y vacíos de formación en pedagogía a nivel postgradual, se evidenció la demanda creciente de formación en pedagogía adaptada a los cambios globales. El análisis de la oferta de posgrados en pedagogía a nivel nacional e internacional reveló la importancia de la interdisciplinariedad en la formación. Aunque no se pudo diseñar un nuevo plan de estudios en este momento, este trabajo representa un aporte para la Universidad de la Sabana, que permitirá construir una estrategia de evaluación de impacto y posibles mejoras en los programas de postgrado en pedagogía ESPIA, MAPIA y MAPE. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Formación en pedagogía | |
dc.subject.other | Articulación curricular | |
dc.title | Articulación de los programas de posgrado (ESPIA, MAPIA, MAPE) de la Universidad de La Sabana desde criterios de calidad, pertinencia y relevancia educativa. | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Educación superior | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
dcterms.references | Angelis, P.G. (2019). Articulation and curriculum with lines of operational research in postgraduate studies in Argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 107-125. https://doi.org/10.4995/redu.2019.12175 | |
dcterms.references | Campus Unisabana (Web) (2020) Hacia una universidad de tercera generación. Chía: Universidad de La Sabana. Disponible en https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/paso-en-la-sabana/hacia-unauniversidad-de-tercera-generacion/. Consultado en noviembre de 2022 | |
dcterms.references | Consejo Nacional de Educación Superior (2020) Acuerdo Nº 02/2020. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf . Consultado en noviembre de 2022 | |
dcterms.references | https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/194323/Articulaci%c3% b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2019) Decreto 1330 de 2019. Bogotá. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf consultado en noviembre de 2022 | |
dcterms.references | Murgueitio, M. (2013). Articulación académica e investigativa del grado y del posgrado. Una experiencia en Contaduría. Gestión & Desarrollo, 10 (1), pp. 119- 127 | |
dcterms.references | Suárez, C. (2012) Universidades de tercera Generación en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana (Web) (2017) La Sabana recibe Acreditación de alta calidad por 8 años. Chía: Universidad de La Sabana. Disponible en https://www.unisabana.edu.co/nosotros/reacreditacion-institucional-de-altacalidad/comunicado-acreditacion/ . Consultado en noviembre de 2022 | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana (Web) (2018) La adaptación a las nuevas tecnologías y la transformación digital, nuestros retos para el 2018. Chía: Universidad de La Sabana. Disponible en https://www.unisabana.edu.co/nosotros/noticiasinstitucionales/detalle-noticias-institucionales/noticia/la-adaptacion-a-lasnuevas-tecnologias-y-la-transformacion-digital-nuestros-retos-para-el-2018/. | |
dcterms.references | Wissema, J. G. (2009). Towards the Third Generation University. Cheltenham (UK): | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |