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dc.contributor.advisorCastaño León, Jose Omar
dc.contributor.authorMena Iguarán, Norelbis Johanna
dc.date.accessioned2023-07-31T19:41:37Z
dc.date.available2023-07-31T19:41:37Z
dc.date.issued2023-02-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/56058
dc.description109 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo: Aportar lineamientos que contribuyan al mejoramiento de la gestión académica mediante el liderazgo directivo desempeñado en el Centro Etnoeducativo No. 12, el cual se encuentra ubicado en la zona rural del distrito especial, turístico y cultural de Riohacha. El estudio se llevó a cabo debido a que la gestión académica del centro presenta algunas deficiencias que se reflejan en el bajo rendimiento que presentan los estudiantes, además de la escasa vinculación existente entre la escuela y su comunidad. Partiendo de estas consideraciones se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que la población objeto de estudio quedó conformada por 49 sujetos, entre docentes y directivos del Centro Etnoeducativo No. 12 a quienes se les aplicó como instrumentos de recolección de datos una entrevista semiestructurada de 18 preguntas para determinar lo concerniente a la gestión académica, así como el cuestionario Blake and Mouton (1990), para medir el tipo de liderazgo. Los resultados aportaron que existen deficiencias en el rendimiento académico de algunos estudiantes, por lo que la gestión académica debe ser replanteada bajo los preceptos de un liderazgo transformacional al que se enfocan los lineamientos adjuntos a esta investigación.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this research was: To provide guidelines that contribute to the improvement of academic management through the managerial leadership carried out in the Ethno-educational Center No. 12, which is located in the rural area of the special, tourist and cultural district of Riohacha. The study was carried out because the academic management of the center presents some deficiencies that are reflected in the low performance of the students, in addition to the poor link between the school and its community. Based on these considerations, qualitative research was carried out in which the population under study was made up of 49 subjects, including teachers and directors of the Ethno educational Center No. 12, to whom a semi-structured interview was applied as data collection instruments. 18 questions to determine what concerns academic management, as well as the Blake and Mouton questionnaire (1990), to measure the type of leadership. The results provided that there are deficiencies in the academic performance of some students, so that academic management must be rethought under the precepts of a transformational leadership to which the guidelines attached to this research focus.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAdministración escolar
dc.subject.otherLiderazgo educativo
dc.subject.otherEtnoeducación
dc.titleFortalecimiento de la gestión educativa a través del liderazgo directivo en el centro etnoeducativo no. 12 del distrito de Riohacha – la Guajiraes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
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thesis.degree.levelMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


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