Mostrar el registro sencillo del ítem

Analisis de la Integración Escolar en Bogotá

dc.contributor.authorVaca, Patricia
dc.date.accessioned2023-07-21T14:04:30Z
dc.date.available2023-07-21T14:04:30Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationVaca, P (2010). Analisis de la Integracion Escolar en Bogotá.es_CO
dc.identifier.issn1692-1879
dc.identifier.otherhttps://www.researchgate.net/publication/323687121_Analisis_de_la_integracion_escolar_en_Bogota
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55913
dc.description13 páginases_CO
dc.description.abstractSchool integration is the participation of the child with special educational needs in the regular classroom, allows him through the link to academic and extracurricular activities, the development of learning and socialization skills necessary for proper performance in the community. The objective of this research was to characterize some experiences of school integration of children with special educational needs carried out in private and public schools in the city of Bogota. In-depth interviews were conducted with teachers and professionals who currently participate in interdisciplinary teams that support the school integration process. The perception of school integration in Bogotá was explored; the achievements and limitations, the characterization of successful experiences and finally the expectations of inclusion. The analysis of the interviews made it possible to establish that the integration experiences have translated into important achievements in the educational community, such as the awareness of this community regarding the difference, the promotion and development of values, additionally it has been found that this process allows to the family a constructive confrontation against the development of the child in a state of disability. In addition, the institutions have become Multiplier Models of the process; however, there are attitudinal barriers that do not favor success in school integration processes. Finally, it is highlighted that success is greater when integration begins at an early age.en
dc.description.abstractLa integración escolar es la participación del niño con necesidades educativas especiales en el aula regular, le permite mediante la vinculación a actividades académicas y extraacadémicas, el desarrollo de aprendizajes y habilidades de socialización necesarias para un desempeño apropiado en la comunidad. El objetivo de esta investigación fue caracterizar algunas experiencias de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales realizadas en colegios privados y públicos de la ciudad de Bogota. Se realizaron entrevistas a profundidad a profesores y profesionales que actualmente participan en equipos interdisciplinarios que apoyan proceso de integración escolar. Se exploró la percepción de la integración escolar en Bogotá; los logros y limitaciones, la caracterización de las experiencias exitosas y finalmente las expectativas de la inclusión. El análisis de las entrevistas permitió establecer que las experiencias de integración se han traducido en logros importantes en la comunidad educativa como son la sensibilización de esta comunidad frente a la diferencia, la promoción y desarrollo de valores, adicionalmente se ha encontrado que este proceso le permite a la familia un afrontamiento constructivo frente al desarrollo del hijo en estado de discapacidad. Además las instituciones se han convertido en Modelos multiplicadores del proceso; sin embargo, existen barreras actitudinales que no favorecen el éxito en los procesos de integración escolar. Finalmente se resalta que el éxito es mayor cuando la integración comienza a temprana edad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Colombiana de Rehabilitaciónes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Rehabilitación 7(1):45
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherDisabilityen
dc.subject.otherSchool for allen
dc.subject.otherSchool integrationen
dc.titleAnalysis of School Integration in Bogotaen
dc.titleAnalisis de la Integración Escolar en Bogotáes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International