Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ladino, Richard John
dc.contributor.advisorVargas Moreno, Tyrone Eliécer
dc.contributor.authorTorres Sarmiento, Karenn Vanessa
dc.contributor.authorTorres Sarmiento, Tannia Gisella
dc.contributor.authorRodríguez Molano, Álvaro Andrés
dc.date.accessioned2023-04-12T15:31:21Z
dc.date.available2023-04-12T15:31:21Z
dc.date.issued2023-02-13
dc.identifier.issnTE12212
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54539
dc.description129 páginases_CO
dc.description.abstractEn las instituciones educativas, el liderazgo directivo tiene una incidencia significativa, en relación al manejo, desarrollo y proyección de la institución. Es un factor clave, el líder educativo es la persona que busca promover y consolidar el clima organizacional en todos sus ámbitos, para el crecimiento y desarrollo de todos los miembros de la unidad educativa. Esta investigación, se enmarca en un diseño descriptivo de tipo transversal con enfoque cualitativo, busca reconocer la importancia de la formación e idoneidad del líder directivo, responsable de los procesos educativos en la Escuela de Suboficiales FAC (en adelante ESUFA). En el planteamiento del problema, se contextualiza el manejo directivo de la ESUFA, posteriormente se formula la pregunta de investigación, seguido de la definición del objetivo general y los objetivos específicos, los cuales proporcionaron cuatro constructos: liderazgo directivo, perfiles y competencias profesionales, idoneidad profesional y cualificación profesional, pilares fundamentales para el desarrollo teórico y funcional de la investigación. Se realiza la respectiva revisión bibliográfica, la cual aporta valiosos antecedentes que contribuyeron de manera sustancial al desarrollo y consolidación de la investigación. En el siguiente capítulo se define la metodología y los instrumentos de recolección de la información; en este caso se aplicó una entrevista no estructurada y una encuesta cualitativa mixta, las cuales se transcribieron y analizaron, lo que posibilitó la creación de la ruta de carrera que determina el perfil idóneo para ocupar cargos de liderazgo directivo en la ESUFA.es_CO
dc.description.abstractIn educative institutions, directive leadership has a significative incidence, regarding the management, development and projection of the institution, it is a key factor, the educative leader is the person who seek to promote and consolidate the organizational environment in all its areas, for the growth and development of all the members of the educative unite. This research, which is framed in a descriptive cross-sectional design with a qualitative approach, seeks to recognize the importance of the formation and suitability of the directive leader, responsible of the educative processes in the Escuela de Suboficiales FAC. (Hereafter ESUFA) In the problem statement, is contextualized the directive management of the ESUFA, next, the research question was stated, followed by the definition of the general objective and specific objectives, which provided four constructs: directive leadership, profiles and professional competences, professional suitability and personal qualification, fundamental pillars for the theoretical and functional development of the research, the respective bibliographical revision is done which brings valuable antecedents that contributed in a substantial way to the development and consolidation of the research. In the next chapter, the methodology and instruments for collecting information are defined, in this case, an unstructured interview and a mixed-qualitative survey were applied, transcribed and analyzed, which enabled the creation of the career route that defined the suitable profile to fill directive leadership positions in the Escuela de Suboficiales FAC. Finally, conclusions were presented, recommendations and the professional profile final proposal which was suggested to be considerate in the school, to the nomination of the directive leader who assume some of the positions described in the educative institution ESUFA.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIdoneidad profesional de los directivos del área de educación en la escuela de suboficiales FAC de la Fuerza Aérea Colombianaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291572
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcLiderazgo educativo
dc.subject.armarcCompetencias laborales
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcFuerza Aérea Colombiana
dcterms.referencesAcuña, M., Díaz, N., Duran J. (2016). La escuela como comunidad crítica de aprendizaje: Una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/466/TO19307.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesAlzate, F., Chaverra, L. y Arango, E. (2020). Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas. Hallazgos, 17(33), 23-51. https://doi.org/10.15332/2422409X.5454
dcterms.referencesAndriukaitienė, R, Voronkova, V, Kyvliuk, O, Maksimenyuk, M. y Sakun, A. (2017) "Theoretical insights into expression of leadership competencies in the process of management". Problems and Perspectives in Management 1(cont):220- 226.https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=620244
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente (1991). Colombia Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.
dcterms.referencesBedoya, C., Murillos, G. y González, C. H. (2020) Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 685-708. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7
dcterms.referencesBeltrán – Pellicer, P.; Giacomone, B.; Godino, J. (2018). Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas DOI: 10.1590/S1678- 4634201844172011 https://www.redalyc.org/jatsRepo/298/29858802076/html/index.html
dcterms.referencesBermúdez, J., Rubiano, A., Castaño, J. Rojas, J. & López, A. (2018). Competencias Directivas y Calidad Educativa: un estudio en la Región de Sabana Centro. Universidad de la Sabana. Chía.
dcterms.referencesBishen, G (2019). Restructuring the national professional qualification for education leaders (NQEL) in Malasya: A summary report. Recuperado de: https://sare.um.edu.my/index.php/IOJEL/article/view/23386/11546
dcterms.referencesCamargo-Abello, M., Halima, F., Pedraza, A., Quiroga, C.; Sandoval-Estupiñán, L., y Vergara, M. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores. 11 (2), https://www.redalyc.org/pdf/834/83411203.pdf
dcterms.referencesChow Tong Wooi, Sulaman Hafeez Siddiqui, Hijattulah Abdul Jabbar, Muhammad Shahid Nawaz. (2019) "21ST CENTURY EMERGING LEADERSHIP COMPETENCIES IN MALAYSIAN HIGHER LEARNING INSTITUTIONS". Studia Universitatis Babes Bolyai - Negotia 1:7-38.
dcterms.referencesCorte Constitucional. Constitución Política de Colombia (artículo 68). Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia.pdf
dcterms.referencesCorte Constitucional. Constitución Política de Colombia (artículos 216 y 217). Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia.pdf
dcterms.referencesCox, C.; Jara, C.; Sánchez, M. (2019). Liderazgo educativo y formación ciudadana: visiones y prácticas de los autores. Calidad en la Educación, (51), 350-381 (p 353). doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n51.687 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 45652019000200350&script=sci_arttext&tlng=n#B29
dcterms.referencesEconomía Gestione a su favor. (2015). Editorial economía, recuperado el 15 de junio de 2022 de https://economia.org/idoneidad.php
dcterms.referencesEl Diario Opinión. Solares, R. (2020). La idoneidad profesional. Recuperado el 24 de noviembre de 2020 de https://www.eldiario.net/noticias/2020/2020_06/nt200624/opinion.php?n=53&-laidoneidad-profesional
dcterms.referencesEscuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana. (2020). Proyecto Educativo Institucional ESUFA 2042. Madrid, Cundinamarca.
dcterms.referencesFedorchuk, Y. (2019). Professional Standard of a School Principal: Russian and International Experience. Recuperado de: https://doi.org/10.2991/icdee-19.2019.19
dcterms.referencesFerro, S., Álvarez, O. y García J. (2011). La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: Un estudio de caso. Universidad Javeriana, recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1434/MateusFerroSmith2011.p df?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesFlores, N., Posada, S. y Vivas, L. (2011). Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: Estudio de caso. Universidad Javeriana, recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1889/FloresRodriguezNadiaSo fia2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesFretes Ayala, P. E. (2020). Estilos de liderazgo directivo en educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 594-612. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.101
dcterms.referencesFuerza Aérea Colombiana (2018). Manual de Doctrina Básica Aérea, Espacial y Ciberespacial. Bogotá D.C
dcterms.referencesFuerza Aérea Colombiana (2019), Manual de Funciones y Competencias para el Personal Militar de la FAC. Bogotá D.C
dcterms.referencesFuerza Aérea Colombiana (2022), Misión de la FAC. Bogotá D.C, recuperado de: https://www.fac.mil.co/es/conozcanos/mision-vision-y-funciones
dcterms.referencesGaldeano, C. y Valiente, A. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28- 32. Recuperado en 16 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 893X2010000100004&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesGalvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968589
dcterms.referencesGobierno de la República de Colombia. Decreto de la Presidencia de la Republica de Colombia No. 2539 de 2005. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17318
dcterms.referencesGobierno de la República de Colombia. Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 02041 de 3 de febrero de 2016. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356144.html?_noredirect=1
dcterms.referencesGobierno de la República de Colombia. Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 09317 del 06 de mayo de 2016. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357013.html?_noredirect=1
dcterms.referencesHernández de la Torre, E., & González-Miguel, S. (2020). Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435021 Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesHerrera, S. & Tobón, S. (2017). EL DIRECTOR ESCOLAR DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO. ESTUDIO DOCUMENTAL MEDIANTE LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL. Revista de Pedagogía, 38(102),164-194. [fecha de Consulta 28 de mayo de 2021]. ISSN: 0798-9792. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814009
dcterms.referencesIniesta, S. P. Montalvo, P. y Lugo, C. J. (2018) Liderazgo del director de educación básica y trabajo docente. En Amapsi editorial, Retos y propuestas en la transformación educativa: formación, docentes y estudiantes. (151- 170). Consejo de transformación educativa. México
dcterms.referencesnstituto Nacional de las Cualificaciones. (2003) La Cualificación profesional, recuperado el 29 de marzo de 2021 de https://incual.mecd.es/las-cualificaciones
dcterms.referencesLópez, H. (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. La metodología de encuesta, pp. 33-73. Recuperado en 13 de junio de 2022 de https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf
dcterms.referencesMaya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5 (9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
dcterms.referencesMedeiros, María Paz, Gómez, Constanza, Sánchez, María Jesús, & Orrego, Vanessa. (2018). Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile. Calidad en la educación, (48), 50-95. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.479
dcterms.referencesMellado, M., Chaucono, J. y Villagra, C. (2017) Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico, Revista Psicología Escolar e Educacional, SP. Volumen 21, Número 3, Septiembre/Diciembre de 2017: 541-548. . [fecha de Consulta 4 de junio de 2021]. Disponible en https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111102
dcterms.referencesNúñez, N. & Díaz, D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas. Estudios Pedagógicos, XLIII (2),237-252. [fecha de Consulta 28 de mayo de 2021]. ISSN: 0716-050X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173553865013.
dcterms.referencesÑaupas, H. 2018. Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. Bogotá.
dcterms.referencesOCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. España: Instituto de Tecnologías Educativas, Ministerio de Educación. Recuperado el 1 de marzo de 2021 de: https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/18 1/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Olaz. A. (2011) Una aproximación Conceptual a La cualificación Profesional Desde Una Perspectiva Competencial. Papers: Revista De Sociología, 2011, Vol. 96, Núm. 2, p. 589- 16, https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/241993.
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura - OEI. (2017) Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en América. Madrid: España. OEI
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. (2016). Revisión de las políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. OCDE. Disponible en:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dcterms.referencesPalma y Rodríguez (2018) La importancia del liderazgo académico en la gestión de las revistas científicas: el caso Diálogo Andino. Recuperado el 3 de junio de 2021 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n55/0719-2681-rda-55-00003.pdf
dcterms.referencesPedraja, L., Marchioni, Í., Espinoza, C. y Muñoz, C. (2020). Leadership and organizational culture as influencing factors in the quality of higher education: conceptual analysis. Formación universitaria, 13(5), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062020000500003
dcterms.referencesReal Academia Española de la Lengua. (2014) Diccionario de la lengua española (13 Ed.) Madrid, España. https://dle.rae.es/id%C3%B3neo
dcterms.referencesReal Academia Española (RAE). Perfil. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://dle.rae.es/perfil?m=form
dcterms.referencesReal Academia Española (RAE). Profesional. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://dle.rae.es/profesional
dcterms.referencesRivas, L. A. (2015). La definición de variables o categorías de análisis. Capítulo 6. Recuperado el 12 – 02 – 2023, de: https://www.researchgate.net/publication/286288002.
dcterms.referencesRobinson, V. (2009). Fit for Purpose: An Educationally Relevant Account of Distributed Leadership. Studies in Educational Leadership, 7.
dcterms.referencesRueda. C. & Velásquez. A. M. (2020) Incidencia del liderazgo directivo en la consolidación del ethos docente y su influencia en la cultura institucional en ASPAEN preescolar y maternal Tayana y ASPAEN preescolar Urapanes (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/39801
dcterms.referencesRuiz, C. (2020). Competencias de liderazgo directivo para la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño en el nivel de básica primaria de Evergreen School. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/43177/Biblioteca- Trabajo%20de%20Grado%20Maestr%c3%ada.%20Claudia%20Ruiz.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dcterms.referencesSağlam A, Geçer A, Bağ, D (2017). Training and Appointing Processes of School Leaders in Developed and Developing Countries: ¿How is the Situation in Turkey? Universal Journal of Educational Research, 5(9), 1479 - 1489. DOI: 10.13189/ujer.2017.050905.
dcterms.referencesSánchez-Tarazaga, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea / competency framework for teachers: contribution to study from european education policy. Journal of Supranational Policies of Education, (5). Recuperado de https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/6658
dcterms.referencesSánchez, S. (2022). Psicología - online, Qué son las competencias personales y ejemplos. Recuperado el 15 de junio de 2022 de https://www.psicologia-online.com/que-son-lascompetencias-personales-y-ejemplos-6073.html
dcterms.referencesSandoval, L., Quiroga, C., Camargo, M. y Pedraza, A. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y educadores, 11(2) p, 1- 51.
dcterms.referencesSarpkaya, P. y Altun, B (2021). Professional Qualification Scale for Pre-service Teachers Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/351960746_Professional_Qualification_Scale_f or_Pre-service_Teachers
dcterms.referencesServicio Regional de empleo y formación. (2010). ¿Qué es la cualificación profesional? Recuperado el 29 de marzo de 2021 de https://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=30601&IDTIPO=100&RASTRO= c$m9983,19963
dcterms.referencesShao, J. (2017) , The moderating effect of program context on the relationship between program managers' leadership competences and program success, International Journal of Project Management, Volume 36, Issue 1, 2018, Pages 108-120, ISSN 0263-7863, https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2017.05.004.https://www.ceeol.com/search/articledetail?id=782519
dcterms.referencesVelázquez, N. y Valiente, P. (2019). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(67), 97-104. Epub 02 de junio de 2019. Yarce, J. (sf). ¿Qué es el liderazgo?, Instituto latinoamericano de liderazgo. http://www.oocities.org/es/monsalvelaura/fase1/varios/que_es_el_liderazgo.pdf. Recuperado 27 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200097&lng=es&tlng=es
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional