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A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia

dc.contributor.authorCalle-Álvarez, Gerzon Yair
dc.date.accessioned2023-02-24T14:34:57Z
dc.date.available2023-02-24T14:34:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCalle-Álvarez, G. Y. (2022). A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia. Educación Y Educadores, 25(2), e2523. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/18623
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54145
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractThis article aims to identify lecturers’ digital skills and teaching strategies during the pandemic. For this, a case study was designed at a private Colombian university. Two instruments were employed: a survey of 363 lecturers from different areas and aca-demic programs on digital skills and teaching strategies and a focal interview with 19 lecturers surveyed. Then, the results were triangulated to have a broad perspective of the institutional reality. The results show a significant direct correlation between the professor’s age and digital skills. Another finding is that the most often imple-mented teaching strategies were expository and, for assessment, oral presentations and questionnaires. The study makes it clear that professors are replicating in-person practices and do not take advantage of the possibilities digital resources offer for teaching and assessment.en
dc.description.abstractEl propósito del artículo es identificar las competencias digitales y las estrategias de enseñanza de profesores universitario durante el tiempo de pandemia. Para ello, se diseñó un estudio de caso en una universidad privada colombiana. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta sobre competencias digitales y estrategias de enseñanza, a 363 profesores universitarios, de diferentes áreas y programas académicos, y una entrevista focal a 19 de los docentes encuestados. Posteriormente, se triangularon los resultados para tener una perspectiva amplia de la realidad institucional. Los resultados muestran que existe correlación directa y significativa entre la edad del profesor y el dominio de las competencias digitales; otro hallazgo es que las estrategias de enseñanza implementadas con mayor frecuencia fueron de tipo expositivo y para la evaluación, las exposiciones orales y los cuestionarios. El estudio hace evidente que los profesores universitarios están replicando las prácticas de la presencialidad y no aprovechan las posibilidades que dan los recursos digitales para la enseñanza y evaluación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 25(2), e2523
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherColombiaen
dc.subject.otherTeaching skillsen
dc.subject.otherHigher educationen
dc.subject.otherTeaching methodsen
dc.subject.otherUniversity pedagogyen
dc.subject.otherColombiaes_CO
dc.subject.otherCompetencias docenteses_CO
dc.subject.otherEnseñanza superiores_CO
dc.subject.otherMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subject.otherPedagogía universitariaes_CO
dc.titleNovel Strategies for Emerging Challenges and Possibilities: University Teaching during the Pandemicen
dc.titleA nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemiaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2022.25.2.3
dc.identifier.eissn2027-5358


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