La probabilidad de pérdida de un cliente de créditos de consumo, en una entidad financiera en el mercado colombiano
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52203Compartir
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Suarez Flórez, Julián DavidAsesor/es
Hernández Salazar, Giovanni AndrésFecha
2022-08-09Resumen
En Colombia, el 90.24% de créditos comerciales, hipotecarios y de consumo son otorgados por los bancos comerciales, representando la mayor porción de sus ingresos (Superintendencia Financiera de Colombia, n.d.-a). Los ingresos de los bancos se ven afectados con las compras de cartera. En el año 2019, se presentó un desembolso de cartera por 496.05 mil millones y en el 2021 incremento 150%(Superintendencia Financiera de Colombia, n.d.-d). Esta tendencia alcista de compras de cartera disminuye ingresos por el desarrollo del mercado y afecta la estabilidad de los bancos. En consecuencia, este articulo mediante un modelo predictivo busca determinar el impacto de las variables de mercado, económicas y características de los clientes en la probabilidad de perder un cliente. Los resultados arrojaron una probabilidad de 8.68% de clientes que pueden abandonar los bancos donde las variables de características de los clientes tienen la mayor relevancia.