Mostrar el registro sencillo del ítem
La escuela herida: una configuración del sufrimiento escolar
dc.contributor.author | Quitián Marín, Alirio | |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T20:26:24Z | |
dc.date.available | 2022-06-17T20:26:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-12-0602-5 | |
dc.identifier.other | https://publicaciones.unisabana.edu.co/publicaciones/publicaciones/educacion/la-escuela-herida/ | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50758 | |
dc.description | 152 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La cuestión central del presente texto es develar la experiencia del sufrimiento escolar, a través de la perspectiva de la primera persona, e interpretar esa realidad. Se trata de pedir a quienes sufren que quiten su manto y hablen, aunque siempre quedará algo que no pueda captarse y algo que no pueda decirse. En cumplimiento de este objetivo, se plantea como hipótesis la necesidad de configurar la escuela como un lugar de la palabra y, a su vez, como un lugar de escucha. Este libro es una invitación a la escuela para dar la voz a quienes no la tienen e ir creciendo en el reconocimiento del estudiante como un otro, en la escucha de sus interpelaciones, pues, en esta relación de otredad, no solo se pone en juego la captación de las debilidades institucionales, sino el cumplimiento de los fines educativos. En este orden, el libro supera la crítica correctiva, se trata más bien de un enfoque en el que se evidencian limitaciones y posibilidades de desarrollo. | es_CO |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN Deja de llorar y habla Las suplicantes Prestar oído atento 1. NARRAR EL DOLOR La condición narrativa Cuestiones metodológicas y supuestos filosóficos Grupos de textos La interpretación hermenéutica Vulnerabilidad del testimonio y ética narrativa 2. SOY COMO UN FANTASMA El olvido del sufrimiento Breve panorama Elementos primordiales Desenvolvimiento del sufrimiento 3. EL SUFRIMIENTO INSTITUCIONAL El sufrimiento y su despliegue institucional Un proyecto ante el sufrimiento escolar Narrativas institucionales A modo de cierre 4. RELATOS SILENCIADOS La velocidad y los rezagados El estudiante como trabajador Un lugar es un lenguaje | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Educación primaria | es_CO |
dc.subject.other | Escuela activa | es_CO |
dc.subject.other | Sufrimiento | es_CO |
dc.subject.other | Escolares | es_CO |
dc.title | La escuela herida: una configuración del sufrimiento escolar | es_CO |
dc.type | book part | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.identifier.doi | 10.5294/978-958-12-0602-5 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Mostrar el registro sencillo del ítem