Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Martin, María Belén
dc.contributor.authorBernal Cundy, Manuela
dc.contributor.authorIriarte Becerra, Sofía
dc.date.accessioned2022-03-29T12:24:04Z
dc.date.available2022-03-29T12:24:04Z
dc.date.issued2021-08-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50195
dc.description32 páginases_CO
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19 en Colombia ha traído diversas consecuencias en adolescentes, ya que, debido al confinamiento, muchos estudiantes no han podido asistir a clases de manera presencial ni han podido interactuar con sus pares en diversas actividades por más de un año. Esto ha traído una dificultad en el desarrollo y práctica de habilidades interpersonales en una edad donde es fundamental la relación con el entorno. Es por esto que la presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de un protocolo de ACT online en adolescentes colombianos para resolver problemas interpersonales en un grupo de 18 adolescentes entre los 13 y 15 años (media =14); de los cuales 11 (61, 1%) eran mujeres y 7 (38.9%) eran hombres. Los resultados muestran que el entrenamiento de ACT online obtuvo efectos estadísticamente significativos en el postratamiento sobre sintomatología emocional; el tamaño de efecto en el DASS-21 y ESCI en cada categoría es de magnitud media o alta: DASS- 21, (d= 0,988), específicamente en Ansiedad (d = 0,763), Depresión (d = 0,780) y Estrés (d = 1,030) y en las habilidades de Solución de Conflictos, ESCI Total (d = 1,197), la identificación de: Emociones (d = 1,288), Causas (d = 0,766) y Soluciones (d = 0,568) ; sin embargo, en el TMMS no se evidencian tamaños de efecto de magnitud relevante, ni diferencias estadísticamente significativas. En conclusión, se pudo evidenciar el efecto de la Terapia de Aceptación y Compromiso de forma online en la reducción de sintomatología emocional y en el incremento de habilidades de Solución de Conflictos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCOVID-19 y adolescentes colombianos: Efecto de la terapia de aceptación y compromiso online en habilidades interpersonales.es_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local284507
dc.identifier.localTE11565
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcSalud públicaes_CO
dc.subject.armarcInnovaciones educativases_CO
dc.subject.armarcTerapia de mente y cuerpoes_CO
dc.subject.armarcAdolescenciaes_CO
dc.subject.armarcPandemiases_CO
dc.subject.decsConfinamiento controladoes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Psicologíaes_CO
thesis.degree.levelPsicologíaes_CO
thesis.degree.namePsicólogoes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional