Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorDomínguez García, Astrid
dc.date.accessioned2022-03-24T14:37:28Z
dc.date.available2022-03-24T14:37:28Z
dc.date.issued2021-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50172
dc.description98 páginases_CO
dc.description.abstractLa violencia intrafamiliar es una problemática multidimensional que afecta directamente a los niños, niñas y adolescentes en múltiples aspectos de su vida, incluidos el entorno social y educativo en el que se desarrollan. Por medio de la observación se evidenciaron señales de maltrato físico, verbal y/o psicológico en algunos estudiantes con bajo nivel de desempeño académico, se planteó como objetivo conocer la percepción de niños, niñas y adolescentes de una institución privada del distrito de Barrancabermeja, Santander, sobre la influencia de la violencia intrafamiliar en el proceso de aprendizaje. Por medio del enfoque cualitativo y bajo el paradigma hermenéutico interpretativo, se implementó un método fenomenológico a través del uso del instrumento de investigación correspondiente a entrevista semiestructurada grupal aplicada a 36 estudiantes de sexto a undécimo grado de la UPB Pierre de Fermat, de los cuales 19 fueron mujeres y 17 hombres, se obtuvo como resultado seis ejes temáticos que permitieron entender que existe una postura muy clara sobre el efecto negativo de la violencia intrafamiliar en la incidencia de la formación de hábitos de estudios y en el desempeño escolar. Éste se ve deteriorado por el no cumplimiento de los deberes, un aumento de la distracción y poco entusiasmo por aprender, llevando a resultados finales como la pérdida del año escolar y la deserción estudiantil. Se recomienda continuar con la realización de proyectos de investigación que permitan el análisis del impacto de la violencia intrafamiliar en la esfera comportamental, emocional, escolar y riesgos psicosociales de las víctimas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePercepciones de los estudiantes de la unidad pedagógica Bilingüe Pierre de Fermat sobre la violencia intrafamiliar y su impacto en los procesos de aprendizajees_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284295
dc.identifier.localTE11553
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcViolencia familiares_CO
dc.subject.armarcAprendizajees_CO
dc.subject.armarcRendimiento académicoes_CO
dc.subject.armarcDeserción escolares_CO
thesis.degree.disciplineInstituto de La Familiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia.es_CO
thesis.degree.nameMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional