El juego cooperativo como medio para potenciar la autorregulación en niños de 5 y 6 años de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca La Guajira
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50104Compartir
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Bonilla, Rocío MargaritaFecha
2021-10-05Resumen
Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca, La Guajira, de carácter pública mixta, donde se imparte enseñanza formal en los niveles de preescolar, básica y media técnica; con modalidad agropecuaria. El objetivo de la investigación se orienta a describir cómo incide el diseño de una propuesta pedagógica basada en el juego cooperativo en la autorregulación en niños entre 5 y 6 años. El juego es un elemento muy importante en la educación infantil porque promueve su desarrollo integral ayudándoles a conocerse a sí mismos y al entorno que les rodea desde su propio ambiente ecológico que regularmente inciden en sus comportamientos y actitudes. La población objeto de estudio estuvo integrada por niños y niñas entre 5 y 6 años, que conforman el nivel transición. De acuerdo al proceso investigativo, esta propuesta pedagógica está conformada por una serie de siete sesiones en una cartilla, referida a los juegos cooperativos como estrategia del docente para promover la autorregulación y mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños entre 5 y 6 años. Los juegos seleccionados en la propuesta cumplen con los DBA y la forma de llevarlos a cabo, contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, estrategias que explican las instrucciones del juego y su evaluación. Se espera que con la implementación de la propuesta se favorezcan las prácticas pedagógicas y el desarrollo de destrezas para una interacción social positiva dentro y fuera del aula. This research is carried out in the Agricultural Technical Educational Institution of
Fonseca, La Guajira, of a mixed public nature, where formal education is given at the preschool,
basic and technical secondary levels; with agricultural modality. The objective of the research is
aimed at describing how the design of a pedagogical proposal based on cooperative play affects
self-regulation in children between 5 and 6 years old. Play is a very important element in early
childhood education because it promotes their integral development by helping them to know
themselves and the environment that surrounds them from their own ecological environment that
regularly affect their behaviors and attitudes. The population under study was made up of boys
and girls between 5 and 6 years old, who make up the transition level.
According to the research process, this pedagogical proposal is made up of a series of
seven sessions in a booklet, referring to cooperative games as a teacher's strategy to promote
self-regulation and improvement of interpersonal relationships of children between 5 and 6 years
old. The games selected in the proposal comply with the DBAs and the way to carry them out,
conceptual, attitudinal and procedural contents, strategies that explain the instructions of the
game and its evaluation. It is expected that with the implementation of the proposal, pedagogical
practices and the development of skills for positive social interaction inside and outside the
classroom will be favored.