Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Peña, Oscar Andrés
dc.date.accessioned2021-02-26T15:57:19Z
dc.date.available2021-02-26T15:57:19Z
dc.date.issued2021-02-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46969
dc.description39 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de un proyecto, orientado al diseño y construcción de un ecosistema digital que aporte a la consolidación y unificación de la información relacionada con procesos y servicios formativos ofrecidos por la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) de la Policía Nacional de Colombia, como mecanismo o estrategia de solución frente a la desarticulación o fragmentación que se presentaba en la divulgación de los distintos procesos y servicios ofrecidos a los usuarios. En este sentido, el objetivo estuvo encaminado a definir la estructura pertinente para el diseño, elaboración y desarrollo del ecosistema digital, a partir de la información proporcionada por los usuarios de los servicios tecnológicos de las escuelas, quienes serán también los potenciales usuarios finales del ecosistema. Como producto del análisis de los resultados, acerca de la percepción inicial de los usuarios, se diseñó y puso en marcha el ecosistema digital, El ecosistema logró la convergencia de ocho componentes alojados en el portal educativo institucional, posibilitando una mejor integración y articulación entre los servicios académicos ofrecidos.es_CO
dc.description.abstractThis article presents the results of a Project aimed at the design and construction of a digital ecosystem that contributes to the consolidation and unification of information related to the training processes and services offered by the DINAE. The solution strategy is a mechanism against the disarticulation or fragmentation that appeared in the disclosure of the different processes and services offered to users. In this sense, the objective was to define the pertinent structure for the design, elaboration and subsequent implementation of the digital ecosystem. Information is provided by users of the school´s technological services, who will also be the possible end users of the ecosystem. As a product of the analysis, regarding the initial perception of the users, the digital ecosystem was designed and launched.. The ecosystem achieved the convergence of eight components housed in the institutional educational portal.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleDiseño y construcción de un ecosistema digital: estrategia para la articulación de la información y oferta formativa en la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombiaes_CO
dc.title.alternativeDesign and construction of a digital ecosystem: a strategy for the articulation of information and training offered in the National Directorate of Schools of the Colombian National Policees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280867
dc.identifier.localTE11154
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.armarcComunicaciones digitalesspa
dc.subject.armarcTecnología educativaspa
dcterms.referencesAguado, J., y Navarro, H. (2013). Comunicación móvil, ecosistema digital e industrias culturales. In La comunicación móvil. Hacia un Nuevo sistema digital (pp. 57–78). Recuperado de Gedisaes_CO
dcterms.referencesCáceres Zapatero, M.D.; Brändle Señán, G.; Ruiz San Román, J. A. Hist. Común. Soc. 22(1) 2017: 233-247. Obtenido de: https://eprints.ucm.es/43558/1/HCSocial.D.C%C3%A1ceres.pdfes_CO
dcterms.referencesCarrera, P., Limón, N., Herrera, E., y De Baranda, C. (2013). Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 18, 535–545. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/4d527aa7899af7536c076fb9af1a1197/1?pqorigsite=gscholar&cbl=54839es_CO
dcterms.referencesCepal. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile: Cepal.es_CO
dcterms.referencesColl, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula 219, 31–36es_CO
dcterms.referencesChang, E. & West, M. (2006). Digital Ecosystems a next generation of the collaborative environment”. Proceedings of the 8th International Conference on Information Integration and Webbased Applications & Services.en
dcterms.referencesDíaz-Bello, R. (2016). La Educación en Latinoamérica entre la red y el ecosistema digital, el caso venezolano. RED. Revista de Educación a Distancia. 48(8). Obtenido de http://www.um.es/ead/red/48/ruth.pdfes_CO
dcterms.referencesFundación Telefónica. (2016). Las reglas del juego en el ecosistema digital. Recuperado de Fundación Telefónica website: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-itempublicaciones/itempubli/501/es_CO
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación Ciudad de México: McGraw Hilles_CO
dcterms.referencesInteraction Design Foundation. (2019). What is Flat Design? Recuperado de https://www.interaction-design.org/literature/topics/flat-designen
dcterms.referencesIslas Torres, C. (2019). Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S, 10(2), 172-186. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7218335Islas Torres, C., & Carranzaes_CO
dcterms.referencesAlcántar, M. d. (22 de Diciembre de 2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista de Educación a Distancia(55-9). doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/9 ITU. (2017). Estudios de caso: el ecosistema digital y la masificación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs en Panamá. Recuperado de https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/pref/D-PREFEF.CS_PANAMA-2017-PDF-S.pdfes_CO
dcterms.referencesJenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable media. Creating value and meaning in a networked culture. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/j.ctt9qfk6wen
dcterms.referencesJiménez, I. (2012). Socializando saberes...construyendo aprendizajes: una metodología de aula de clase. In Desarrollo del Pensamiento Científico en la Escuela (pp. 35–52). IDEP.es_CO
dcterms.referencesJiménez, I. (2015). Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico. Opción, 31(2), 632–653. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568035.pdfes_CO
dcterms.referencesJiménez, I. (2018). Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos a partir de la ecología del aprendizaje. Chía, Cundinamarca.es_CO
dcterms.referencesLópez, G. (2005). El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en internet. Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdfes_CO
dcterms.referencesMinTIC. (2018). Subdirección de Cultura Digital. Recuperado de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones website: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-48114.html?_noredirect=1es_CO
dcterms.referencesMinTIC. (2019). Ecosistema Digital. Recuperado de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones website: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue634.html?_noredirect=1es_CO
dcterms.referencesMorales, S. (2018). Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario. El caso MOOC. Una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https: //ridaa.unq.edu.arMotz, R., & Rodés, V. (2013). Pensando los Ecosistemas de Aprendizaje desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Montevideo, Uruguay. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/53495927/99-377-2-PB.pdes_CO
dcterms.referencesOrtiz Esparza, M., Muñoz Arteaga, J., Canul-Reich, J., & Broisin, J. (2017). Análisis de uso de un ecosistema digital como apoyo a niños con problemas de aprendizaje en lectura y matemáticas básicas. Campus Virtual, 6(2), 91-105. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/251es_CO
dcterms.referencesOspina E, Y., & Galvis L, J. (Enero-Junio de 2017). A novel design of an E-learning digital ecosystem. (U. D. Caldas, Ed.) Revista Tekhnê, 14(1), 55-60. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/14745Pineda, E., y Orozco, P. (2017). Ecosistemas de aprendizaje con gestión de TIC. Una estrategia de formación desde la pedagogía praxeológica. Revista Docencia Universitaria, 17. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6777es_CO
dcterms.referencesPolicía Nacional de Colombia. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://www.policia.gov.co/file/31981/download?token=kcrPA3-Nes_CO
dcterms.referencesPolicía Nacional de Colombia. (2015). Plan estratégico institucional: comunidades seguras y en paz. Recuperado de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/planestrategico-institucional-2015-2018.pdfes_CO
dcterms.referencesPolicía Nacional de Colombia. (2019). Página de la Policía Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.policia.edu.coes_CO
dcterms.referencesPrinmigrantes. (2001). Nativos e inmigrantes digitales (S. Distribuidora SEK, Ed.). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES (SEK).pdfRamírez Chaparro, M. N., & Chacón Mejía, C. (2018). Inmersión en los ecosistemas digitales, una forma de mejora de la educación en las áreas rurales en Colombia. Realidades y Visiones sobre Latinoamérica, 8(2414-228X), 60-67. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/92875/Rey, G. (2013). Del ecosistema mediático al ecosistema digital en Colombia. Revista Telos, nro. 97. Disponible en línea: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero097/del-ecosistemamediatico-al-ecosistema-digital-en-colombia/es_CO
dcterms.referencesSanta, L. (2014). Un acercamiento al concepto de Ecosistema Digital. Recuperado de Vallempresa 365 website: http://www.vallempresa365.com/articulos/marketing/un-acercamiento-alconcepto-de-ecosistema-digitales_CO
dcterms.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. In Estrategias de Investigación Cualitativa. Recuperado de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdfes_CO
dcterms.referencesZarate, L. (2018). Masificación de internet y gobierno en línea, para impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el gobierno. Universidad Externado de Colombiaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Informática Educativaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International