Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olga
dc.contributor.authorMartínez Rojas, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2020-08-26T13:18:17Z
dc.date.available2020-08-26T13:18:17Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43016
dc.description33 páginases_CO
dc.description.abstractLa normatividad en cuanto a estrategias de formación de docentes en el uso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que han sido implementadas en Colombia en el marco de la formación de docentes en los últimos 6 años, han traído consigo iniciativas hacia la capacitación en el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento y la innovación. Sin embargo, estas estrategias han sido direccionadas principalmente en el equipamiento de recursos e infraestructura y no en la gestación de proyectos pedagógicos con uso de TIC perdurables y centrados en las necesidades específicas de las instituciones educativas de carácter oficial en Colombia. El siguiente artículo hace una reflexión acerca de la posibilidad de formular programas de capacitación en TIC pensados en los requerimientos de los contextos educativos y particularidades de los docentes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectAlfabetización informacionales_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectInnovaciones eductativases_CO
dc.titleEstrategias de formación docente para la integración educativa de las Tecnologías de Información y Comunicación en Colombiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestria en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local277887
dc.identifier.localTE10759
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dcterms.referencesAngulo González, M. V., & Cuéllar Rojas, P. (2017). Plan Sectorial 2016-2020 «Hacia una Ciudad Educadora». Secretaría de Educación Distrital de Bogotáspa
dcterms.referencesBetancur Chicué, V., & Cárdenas Rodríguez, Y. P. (2015). Estado actual de la formación docente en el uso didáctico de las TIC en Colombia.spa
dcterms.referencesBoude Figueredo, O.; Cárdenas Toro, M. (2016). “Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC”. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), 27- 40http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1862spa
dcterms.referencesCabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(1).spa
dcterms.referencesDe Educación, S. Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026.spa
dcterms.referencesDe Mogollón, G. M., & Escobar, A. Z. C. (2016). Formación docente para el uso de las TIC: El caso de las escuelas innovadoras del caribe colombiano. Teknos revista científica, 16(1), 59-71.spa
dcterms.referencesDe Mogollón, G. M., Escobar, A. Z. C., Ariza, E. R., & Torres, R. E. R. (2016). Resultados de la ejecución del programa de formación docente Creatic en las escuelas innovadoras de la región caribe colombiana. Revista Boletín Redipe, 5(4), 88-102spa
dcterms.referencesHernández Pino, U., & Moreno Chaustre, J., & López Molina, G., & Andrade Sosa, H., & García Gonzales, J., & Benavides Piamba, P. (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 31-52.spa
dcterms.referencesJacovkis, P. M. (2012). Las TIC en América Latina: historia e impacto social. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(18), 63-64.spa
dcterms.referencesJacovkis, P. M. (2012). Las TIC en América Latina: historia e impacto social. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(18), 63-64.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016. Lineamientos en TIC. Pacto social por la Educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/ articles-129419_archivo.pdfspa
dcterms.references_______(2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente (Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http:// es.slideshare.net/wilcox1/ruta-apropiacin-detic-en-el-desarrollo-profesional-docenteparaeducacin-superior-menspa
dcterms.references______(2013). Competencias Tic para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ micrositios/1752/articles-318264_recurso_ tic.pdf Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Culturaspa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2008). El plan nacional de TIC 2008–2019. Revista Sistemas, 104, 14-21.spa
dcterms.referencesRueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25.spa
dcterms.referencesSaavedra, L. E. P., & Marcillo, Y. D. P. F. (2014). Incidencia de la formación en apropiación pedagógica de las Tic sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras. Historia de la Educación Colombiana, (17), 221-246.spa
dcterms.referencesUrrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International