Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
dc.contributor.advisor | Ruiz Guevara, Laura Clemencia | |
dc.contributor.author | Carvajal García, Heidy | |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T15:25:33Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T15:25:33Z | |
dc.date.issued | 2019-10-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38399 | |
dc.description | 39 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza aprendizaje que busca promover el aprendizaje y desarrollo de las competencias implicadas en la apropiación de la notación musical en estudiantes de la sección de maderas de la Banda Sinfónica de Fómeque. La lectura de la notación musical es necesaria en la formación musical dado que es utilizada como un recurso para el aprendizaje de obras y posterior ejecución en conjunto. No obstante, su aprendizaje representa un desafío, en el caso particular de los estudiantes de la sección de maderas se observa una dificultad en la lectura de los símbolos de cambio de alturas sobre el eje vertical del pentagrama. El diseño de la intervención apunta al desarrollo de tres habilidades: espacio- temporal, audioespacial y kinestésico-auditivo, que la literatura ha mostrado que se encuentran a la base de las habilidades de lectura a primera vista y otras características de los lectores expertos de la notación musical. La secuencia de formación avanza a lo largo de tres fases: una cognitiva, otra asociativa y, finalmente, una fase autónoma. Esta propuesta se caracteriza por articular los saberes provenientes de la práctica pedagógica con la literatura teórica y empírica sobre los procesos cognitivos implicados en la comprensión de la notación musical; a su vez, está limitada por el contexto especifico de los estudiantes y de su proceso previo al momento de implementación de la propuesta. La aplicación en un contexto diferente, con variadas experiencias previas necesitaría de estrategias diferentes a las dispuestas en esta propuesta. Palabras clave: Notación musical, sistema de representación, banda sinfónica, habilidades lectoras, proceso de adquisición de habilidades. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Notación musical | es_CO |
dc.subject | Música sinfónica | es_CO |
dc.subject | Conducta lectora | es_CO |
dc.subject | Aptitud pedagógica | es_CO |
dc.title | Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 275216 | |
dc.identifier.local | TE10451 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa | |
dcterms.references | Bautista, A., & Del Puy Pérez-Echeverría, M. (2008). ¿Qué consideran los profesores de instrumento que deben enseñar en sus clases? Cultura y Educación, 20(1), 17–34. https://doi.org/10.1174/113564008783781477 | spa |
dcterms.references | Campbell, P. S. (1991). Lessons from the world: a cross-cultural guide to music teaching and learning. New York, USA: Schirmer Books. | eng |
dcterms.references | Cappelletti, M., Waley-Cohen, H., Butterworth, B. y Kopelman, M. (2000). A selective loss of the ability to read and to write music. Neurocase, 6, 321-332 | eng |
dcterms.references | Cara, M. A. (2018). Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(2), 205–226. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13- 2.rsyc | spa |
dcterms.references | Carvajal, H. (2015). Sistematización de la propuesta pedagógico-musical del maestro Andrey Ramos Herrera en la banda sinfónica infantil del municipio de Tocancipá. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). | spa |
dcterms.references | Casas, A., & Pozo, J.-I. (2008) ¿Como se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?, Cultura y Educación, 20(1), 49-62, doi: 10.1174/113564008783781503. | spa |
dcterms.references | Casas-Mas, A., Montero, I., & Pozo, J.I. (2015). El discurso sobre la práctica de un guitarrista de jazz semi-profesional: estudio de caso de aprendizaje musical constructivo. Journal Of The International Association for The Study Of Popular Music, 5(1), 54.80. doi: 10.5429/2079-3871. | spa |
dcterms.references | Chaffin, R., Imreh, G., Lemieux, A. F., & Chen, C. (2003). "Seeing the Big Picture": piano practice as expert problem solving. Music Perception, 20(4), 465–490. https://doi.org/10.1525/mp.2003.20.4.465 | spa |
dcterms.references | Colwell, R., & Richardson, C. (2002) Music Educators National Conference Staff. The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning: A Project of the Music Educators National Conference. New York, USA: Oxford University Press. https://eds-bebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/eds/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fNDc3MTIwX19BTg2 ?sid=c41b44db-a8b5-4815-9c6c178a8b851900@sessionmgr102&vid=3&format=EB&rid=1 | eng |
dcterms.references | Elliott, C. (1982). The relationships among instrumental sight-reading ability and seven selected predictor variables. Journal of Research in Music Education, 30, 5–14. | eng |
dcterms.references | Ericsson, K. A., Krampe R. T. & Tesch-Römer.C. (1993). The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance. Psychological Review, 100 (3): 363-406. | eng |
dcterms.references | Galera, M.M., & Tejada, J. (junio, 2012). Lectura musical y procesos cognitivos implicados. LEEME Lista Electrónica Europea De Música En La Educación, (29). Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme | spa |
dcterms.references | Gromko, J. E. (2004). Predictors of Music Sight-Reading Ability in High School Wind Players. Journal of Research in Music Education, 52(1), 6–15. https://doi.org/10.2307/3345521 | eng |
dcterms.references | Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2001). A history of western music: Sixth edition. New York: W. W. Norton. | eng |
dcterms.references | Gruson, L. M. (2001). Rehearsal skill and musical competence: does practice make perfect? Generative Processes in MusicThe Psychology of Performance, Improvisation, and Composition, 91–112. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198508465.003.0005 | eng |
dcterms.references | Hayward, C. M., & Gromko, J. E. (2009). Relationships Among Music Sight-Reading and Technical Proficiency, Spatial Visualization, and Aural Discrimination. Journal of Research in Music Education, 57(1), 26–36. https://doi.org/10.1177/0022429409332677 | eng |
dcterms.references | Hubicki, M., & Miles, T. (1991). Musical notation and multisensory learning. Child Language Teaching and Therapy, 7(1), 61–78. https://doi.org/10.1177/026565909100700104 | eng |
dcterms.references | Jorquera, M. C. (diciembre, 2002). Lectoescritura musical: fundamentos para una didáctica. LEEME Revista De La Lista Europea De Música En La Educación, 1(10). Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme | spa |
dcterms.references | Kopiez, R. & Lee, J.I. (2008). Towards a general model of skills involved in sight reading music. Music Education Research, 10 (1): 41-62. | spa |
dcterms.references | Kuo, Y., & Chuang, M. (2013). A proposal of a color music notation system on a single melody for music beginners. International Journal of Music Education, 31(4), 394–412. https://doi.org/10.1177/0255761413489082 | eng |
dcterms.references | Martínez, J. M. (agosto, 2018). Nacimiento e Historia de la Notación Musical. Revista Aragonesa de Teología, 48, 65–83. | spa |
dcterms.references | Mitchell, C. A. (2007). Audiation and the study of singing (Tesis doctoral, The Florida State University, College of Music, Florida, United States of America) Recuperada de https://fsu.digital.flvc.org/islandora/object/fsu:180592/datastream/PDF/view | eng |
dcterms.references | Postigo, Y. & Pozo, J. I. (1998). The learning of a geographical map by experts and novices. Educational Psychology, 18(1),65-80. | eng |
dcterms.references | Ramos, A.A. (2012) Aspectos esenciales para el ensamble de repertorios en banda sinfónica. | spa |
dcterms.references | Sarmiento, P. A. (2016). El sistema Fallón: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867-87) (Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia). Recuperada de “https://www.academia.edu/38232037/El_Sistema_Fallon_método_de_notación_alternati va_para_la_enseñanza_musical_en_Colombia_1867_-_87_ | spa |
dcterms.references | Sloboda, J. A. (1985). La mente musical: la psicología cognitiva de la música. Boadilla del Monte, Madrid, España: Machado Libros. | spa |
dcterms.references | Tan, S., Wakefield, E. M., & Jeffries, P. W. (2008). Musically untrained college students' interpretations of musical notation: sound, silence, loudness, duration, and temporal order. Psychology of Music, 37(1), 5–24. https://doi.org/10.1177/0305735608090845 | eng |
dcterms.references | Torrado, J., Casas, A., & Pozo, J. (2005). Las culturas de la educación musical: aprendiendo a interpretar un instrumento. Estudios de Psicología, 26(2), 259–269. https://doi.org/10.1174/0210939054024858 | spa |
dcterms.references | Valencia Mendoza, G., Londoño La Rotta, R. E, Martínez Azcárate, M. T, & Ramón Rojas, H. W. (2018). Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía (1ª. ed.). Bogotá, Colombia: Magisterio-Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Van Zyl, S. (2018). Audiation, aural training and the visually impaired pianist in South Africa. Journal of the Musical Arts in Africa, 15(1-2), 119–130. https://doi.org/10.2989/18121004.2018.1556897 | eng |
dcterms.references | Vargas, J. S. (2015). Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en bogotá. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1671 | spa |
dcterms.references | Wristen, B., Evans, S. & Stergiou, N. (2006). Sight-reading versus repertoire performance on the piano: a case study using high-speed motion analysis. Health and Kinesiology Faculty Publications (University of Nebraska at Omaha DigitalCommons@UNO), 3(2). Recuperado de https://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=hperfac pub | eng |