Mostrar el registro sencillo del ítem
La familia como primera escuela de cultura política: una mirada a las dinámicas educativas familiares en Providencia y Santa Catalina Islas
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Taylor Mclaughlin, Iracema Vianca | |
dc.contributor.author | Yepes, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T20:41:33Z | |
dc.date.available | 2019-09-24T20:41:33Z | |
dc.date.issued | 2019-08-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37423 | |
dc.description | 80 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación busca establecer el nivel de incidencia que tienen las familias como unidad primaria de socialización y formación política en la construcción de cultura política en las islas de Providencia y Santa Catalina. Los saberes tradicionales de socialización política históricamente han demostrado, que los hijos tienden a imitar las orientaciones ideológicas de sus padres. A este respecto, cabe señalar que, pese a las transformaciones experimentadas por las familias isleñas por los distintos fenómenos (Abandono del estado colombiano y falta de respuestas a los reclamos políticos y territoriales de los nativos, influencia de otras culturas, crisis sociopolíticas, corrupción, narcotráfico y lavado de activos, entre otras), la familia sigue siendo un espacio eficaz en el proceso de socialización y construcción de cultura política. Por otro lado, la influencia de estos fenómenos incide en la formación y cultura política de la población nativa, y define su enfoque negativo frente al sistema político y su baja participación ciudadana como mecanismo de ejercicio del poder político. El análisis de cada uno de los fenómenos que hacen parte de la cultura política del isleño debe ir de la mano con su modus vivendi, su cultura, sus costumbres, sus creencias. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Cultura política | es_CO |
dc.subject | Gestión cultural | es_CO |
dc.subject | Raizales -- Población | es_CO |
dc.title | La familia como primera escuela de cultura política: una mirada a las dinámicas educativas familiares en Providencia y Santa Catalina Islas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 274006 | |
dc.identifier.local | TE10316 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dcterms.references | Aguirre, V. (2011). Familia y socialización política de jóvenes en Argentina. Académica Hologramática, 35-61. | spa |
dcterms.references | Alonso, J., y Román, J.M. (2003b). Educación familiar y autoconcepto en niños pequeños. Madrid, España: Editorial Pirámide. | spa |
dcterms.references | Alvarado, S. V., Ospina, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad y la socialización | spa |
dcterms.references | políticas, desde las márgenes de la psicología política. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. | spa |
dcterms.references | Baños, J. (2013). Democracia y ética: el republicanismo cívico de Hannah Arendt. Estudios Políticos (30), 79-103. | spa |
dcterms.references | Bernard, Pérez Janine (2004). Trabajo de grado para optar el título de licenciatura en lenguas modernas: Acercamiento Histórico y Socio Cultural a la Comunidad Sanandresana y una Aproximación a sus Problemas de Actitud Lingüística Dentro de su Contexto Multilingüe con Énfasis. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Clemente, Isabel. 1991. Educación, política educativa y conflicto político cultural en San Andrés y Providencia (1886-1980). Bogotá: Departamento de Historia, Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.references | Clemente, Batalla. «Religión y Tradición Oral en San Andrés y Providencia. En San Andrés y Providencia: Tradiciones Culturales y Coyuntura Política. Universidad de los Andes. Ediciones UNIANDES. Bogotá. 1989 | spa |
dcterms.references | Del Pico, J. (2011). Evolución y actualidad de la concepción de familia. Una apreciación de la incidencia positiva de las tendencias dominantes a partir de la reforma del derecho matrimonial chileno. Ius et Praxis, 17(1), 31-56. | spa |
dcterms.references | Díaz, M. L. (2017). Escuela, educación moral y ciudadana, posibilidad de un nuevo camino para la paz en Colombia. Educación & Pensamiento, 24, 120-129. | spa |
dcterms.references | Echazarra, A., & Morales, L. (2012). El efecto de la diversidad en la cultura cívica en España a examen. RES (17), 133-149. | spa |
dcterms.references | Friedemann, Nina S. (1989). Religión y Tradición Oral en San Andrés y Providencia. En San Andrés y Providencia: Tradiciones culturales y coyuntura política). Ediciones UNIANDES. Bogotá. | spa |
dcterms.references | González, D. M. (2015). Estado del arte la familia como texto y contexto para la socialización política de los niños y las niñas. Katharsis (19), 99-133. | spa |
dcterms.references | González, J. A., (2007). Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Revista Gallegoportuguesa de Psicología e Educación, 15(1), 187-201. Obtenido de: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7080 | spa |
dcterms.references | Henao, G., Ramírez, C., & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748997003 | spa |
dcterms.references | Herrera. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales, ISBN:958-8226-38-4. Editores e impresores. Ltda. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Herrera y Díaz J.(comp), (2001). Educación y cultura política, Una mirada multidisciplinaria, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Plaza & Janés | spa |
dcterms.references | Hernández, E., Robles, M. C., & Bautista, M. J. (2013). Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M. Comunicar, 20(40), 59-67. | spa |
dcterms.references | Leccardi, C. (2010). La juventud, el cambio social y la familia: de una cultura "de protección" a una cultura "de negociación". Revista de Estudios de Juventud (90), 33-42. | spa |
dcterms.references | Márquez, J. W. (2011). De vecinos a ciudadanos. Las estrategias políticas y culturales en el proceso de formación de la ciudadanía en Colombia 1810-1860. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras (16), 295-316. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. F., Infante, A., & Medina, L. P. (2016). Ejes de racionalidad en torno a la familia y los modelos parentales: una construcción cualitativa de las teorías sobre la familia. EN-CLAVES del Pensamiento, X (20), 115-134. | spa |
dcterms.references | Martínez, L., Silva, C., Morande, M., & Canales, L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Última Década (32), 105118. | spa |
dcterms.references | Montenegro, Y. A. (2013). Democracia, educación cívica y cultura: una reflexión sobre su interrelación. Revista de Filosofía, Derecho y Política (18), 41-58. | spa |
dcterms.references | Mantilla, Silvia. (2011, enero-junio). Narcotráfico, violencia y crisis social en el Caribe insular colombiano: El caso de la isla de San Andrés en el contexto del Gran Caribe. | spa |
dcterms.references | Estudios Políticos, 38, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 3967). | spa |
dcterms.references | Martínez-Licona, J., & Infante Blanco, A., & Medina Ortiz, L. (2016). Ejes de racionalidad en torno a la familia y los modelos parentales: Una construcción cualitativa de las teorías sobre la familia. En-claves del Pensamiento, X (20), 115-133. | spa |
dcterms.references | Musito. G. (2002). Las conductas violentas de los adolescentes en la escuela: el rol de la familia. Revista Aula Abierta, 79(1), 109-138. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? código=258911 | spa |
dcterms.references | Nohlen. D. (2003). Ampliación de la participación política y reducción del abstencionismo: ejes de una cultura democrática y una nueva ciudadanía para el siglo XXI. XVII Conferencia Protocolo de Tikal. San José, Costa Rica | spa |
dcterms.references | Parada (2010, P. 92) La Importancia De Promover Los Valores Del Hogar Hacia Las Escuelas Primarias. RaXimhai, 12 (3), 271-283. | spa |
dcterms.references | Paredez, Cruz Joaquín (1982). San Andrés y Providencia: Índices Económicos y Culturales. Editorial Alpes. | spa |
dcterms.references | Parada, J. L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado,. Educativo Siglo XXI, 28(1), 17-40. | spa |
dcterms.references | Petty, M. (2013). Socialización política entre jóvenes de escuelas secundarias argentinas. Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIII (2), 135-164. | spa |
dcterms.references | Plaza, J., & Caro, C. (2016). La implicación de la familia en la formación ético-cívica de los jóvenes a través de las TIC. Aloma. Revista de Psicología, Ciencias, de I´ Educación i de I´ Esport, 34(2), 97-106. | spa |
dcterms.references | Rincón, M. T. (2012). La familia como escenario de socialización para la convivencia ciudadana. Eleuthera, 7, 116-132. | spa |
dcterms.references | Rivas, S., & Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre educación, 27, 153-168. | spa |
dcterms.references | Robles, C., & Di leso, L. (2012). El concepto de familia y la formación académica en Trabajo Social. Debate Público Reflexión de Trabajo Social, 2(3), 43-53. | spa |
dcterms.references | Ruiz, S., & Martín, M. d. (2012). Nuevas formas de familia, viejas políticas familiares. Las familias monomarentales. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (33), 1-17. | spa |
dcterms.references | Ruiz, María Margarita y O´FLYNN de Chávez, Carol. (1992). San Andrés y Providencia: | spa |
dcterms.references | Una Historia Oral de las Islas y su Gente». Banco de la República. Departamento editorial. Santa Fe de Bogotá | spa |
dcterms.references | Schneider, C., & Avenburg, K. (2015). Cultura política: Un concepto atravesado por dos enfoques. Post Data, 20(1), 109-131. | spa |